ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Stanley Hall


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

Granville Stanley Hall

Adolescencia

Resulta interesante develar las teorías establecidas por Hall, siendo uno de los primeros psicólogos que utiliza procedimientos y métodos científicos para sus investigaciones, lo que les da una precisión y veracidad sin precedente. Stanley sostiene que el desarrollo de la adolescencia es clave en la evolución de la raza humana, ya que es ahí donde se podrían encontrar normas verdaderas para resolver muchos problemas propios de los seres humanos, y de los cuales la raíz es encontrada justamente en esas etapas de la vida. Es ahí donde se podrían diagnosticar y medir los factores que alientan el retraso del individuo y la raza humana.

A lo que Hall se refiere es que el desarrollo de cada organismo humano se realiza en etapas similares a los períodos históricos, es decir que un ser humano comienza su vida a partir de un comportamiento primitivo y salvaje y va transformándose hasta llegar a una forma de vida más civilizada en su madurez. Se puede inferir desde esta teoría, que el desarrollo del hombre comprende patrones de comportamientos que no se pueden evitar, que no cambian, que son universales y que no dependen de la sociedad ni de la cultura.

Hall supone que ese desarrollo obedece a factores fisiológicos. Los mismos están determinados genéticamente, son universales e independientes del ambiente socio-cultural.

Esta idea de Hall propicia la práctica de la tolerancia de las conductas inaceptables por parte de padres y educadores ya que las considera como etapas necesarias del desarrollo, asegurando a la vez que dichos comportamientos intolerables desaparecían espontáneamente en la etapa siguiente.

Caso concreto nos menciona que desde los ocho a los doce años, durante la juventud, o preadolescencia, el joven reitera la vida rutinaria del salvajismo. Este es el período en que un individuo está predispuesto a adaptarse, a la ejercitación, el adiestramiento y la disciplina. Es el momento óptimo para el aprendizaje de todo tipo.

Hall menciona algo muy interesante y que puede servirnos en nuestra labor docente, y para lo cual me permito tomarlo y colocarlo textualmente: “Los libros y la lectura son desagradables para el niño, pues el alma y el cuerpo mismos claman por una vida más activa y objetiva, y por conocer de primera mano a la naturaleza y al hombre”. Estos dos elementos principales, las historias y la naturaleza, utilizados mediante los métodos informales del hogar y el entorno constituyen la educación fundamental. Pero en esta etapa otra mudanza de la naturaleza surge como una necesidad que imponen los múltiples saberes y habilidades de nuestra compleja civilización. Debemos trasplantar al mozalbete, lo acepto a regañadientes, a los ocho años, no antes, a la escuela con su imperfecta iluminación, ventilación y temperatura. Debemos cerrar la naturaleza y abrir los libros. Esto es fundamental creo yo pues el adolescente está en una etapa de formación.

Hall describe a la adolescencia como un período de de “tormenta e ímpetu”, términos extraídos de una etapa de la literatura alemana idealista, revolucionario, sentimental, apasionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com