ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesos Importantes De La Independencia De México


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

-Los insurgentes perdieron las ciudades de Guanajuato y Valladolid y se movieron hacia Guadalajara. Fueron derrotados nuevamente por Cajella (nombrado virrey en 1813) y se dirigieron al norte. 9 meses después de haberse levantado en armas, Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron capturados y ejecutados.

AQUÍ CONCLUYO LA PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA.

A pesar de la muerte de los primeros Caudillos, el movimiento insurgente aumento. En el sur, Morelos y sus lugartenientes tomaron las ciudades de Oaxaca, Tehuacán y el puerto de Acapulco.

-En 1813 Morelos convocó a un congreso en Chilpancingo; en él se declaró a México Republica independiente y la igualdad de derechos para todos los mexicanos.

-En Apatzingán se decreto la primera Constitución del país.

-En 1815 Morelos fue capturado y fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

- en 1816 se nombro a Apodaca nuevo virrey de la nueva España.

-Después de la muerte de Morelos la insurgencia se disolvió en numerosas guerrillas rurales y Vicente Guerreo continuo la lucha.

-Ignacio rayón, Nicolás bravo y Manuel Mier y Terán fueron capturados; Vicente Guerrero desapareció en la selva Veracruzana.

-en 1820 el rey de España Fernando VII acepto la constitución de Cádiz, la cual limitaba su poder, consagraba la libertad de imprenta y los derechos del individuo.

- los peninsulares que habían combatido a los insurgentes se reunieron en la iglesia de la Profesa, para lograr la independencia de México y así evitar que la nueva Constitución se implantara en la nueva España.

-Agustín de Iturbide lanzo el plan de iguala, que declaro a México país independiente, católico, hogar de peninsulares, criollos, indios y negros por igual.

-De la unión de las fuerzas de Guerrero e Iturbide surgió el ejercito Trigarante, que rápidamente se apodero de la nueva España.

-Apodaca fue destituido y regresó a España.

-el nuevo virrey, Juan de O’donju solo llego para firmar los tratados de Córdoba por los cuales España reconocía la independencia.

- El 27 de septiembre de 1821 Iturbide entro en la ciudad de México y así consumió la independencia del país. El próximo año se proclamo emperador de México con el nombre de Agustín I, lo que provoco el enojo de los antiguos insurgentes que se rebelaron contra él. El primer imperio termino un año después con el exilo de Iturbide.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com