ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueño De Una Tarde En La Alameda.


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  2.626 Visitas

Página 1 de 2

Actividad: Sueño de una tarde

Dentro del mural denominado “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”, identifica los siguientes elementos que caracterizaron al muralismo mexicano de la primera mitad del siglo XX

1. Crítica social. Describe dos escenas.

R) En el mural se representan a las distintas clases sociales, como la aristocracia a francesada de la época del porfiriato, la clase media y, la clase indígena.

El mural que representa a estas clases, en donde la aristocracia era la única que podía caminar por la alameda e ir luciendo sus ropas de moda francesa, las otras clases sociales como la clase media y los indígenas no tenían este derecho, ya que los policías los obligaban a ceder el paso a la aristocracia que se sentían los dueños de estos lugares.

Están muy marcados los grupos sociales, por la falta de un poder económico en las familias de esa época, en la que se representan a los diferentes personajes de familias indígenas y de clase media.

2. Relación con la historia.

R) Este mural tiene una relación muy estrecha con la historia ya que en él se reflejan todos los acontecimientos que tuvo que pasar México desde su independencia hasta el movimiento de la Revolución mexicana.

Todo un periodo lleno de poder y ambición por los diferentes personajes, los cuales desarrollaron un sin número de acontecimientos sociales y políticos, que detonaron en enfrentamientos internos y con las invasiones extranjeras.

-¿Qué periodos de la historia de México están representados?

R= el periodo de la conquista, la colonia. Los acontecimientos del Siglo XIX, la invasión norteamericana, la intervención europea, Juárez y la constitución, los movimientos campesinos y las luchas populares. El estallido de la Revolución mexicana.

- Ubica a 5 personajes representativos de nuestra historia.

R= Hernán Cortés, Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo Y su esposa Carlota, Sor Juana Inés de Cruz, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Fray Juan de Zumárraga, desde luego el autor de este mural el niño Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, Frida Kahlo.

3. Figuras simbólicas con fuerte carga como símbolos de identidad. Describe tres símbolos identitarios que consideres importantes.

R= el retrato de Juárez en la parte superior, que representa el Juarismo junto con la constitución.

La catrina que simboliza el día de muertos y que es una tradición muy arraigada en el pueblo mexicano. La catrina nunca falta en las festividades del día de muertos.

Porfirio Díaz, el tirano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com