ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sumak Kawsay Un Ejemplo De Vida Para Las Personas


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 2

Se situaba en Centroamérica, en lo que hoy es Guatemala y El Salvador. Antes de la llegada de los colonizadores españoles, los xinca se extendían desde la costa del Pacífico hasta las montañas de Jalapa. Los xincas opusieron resistencia, pero el conquistador los venció y tomó como esclavos a muchos de ellos, a quienes obligó a acompañarlo a la conquista de lo que ahora es El Salvador. Después de 1575, el proceso de extinción de la población xinca se aceleró, principalmente por el traslado de la población a otros lugares.

En la actualidad, el xinca, único idioma indígena cuyo origen no se remonta a los antiguos mayas, está en desaparición, pues lo hablan apenas entre 100 y 250 personas. Según estudios recientes, es hablado en siete municipios y una aldea de Santa Rosa y Jutiapa. Los expertos aseguran que la reconstrucción del xinca se puede visualizar como posible mediante métodos de lingüística histórica y arqueología lingüística.

En el presente trabajo encontraremos información detallada acerca de las distintas costumbres y tradiciones de las diferentes etnias en nuestro país, las mayormente reconocidas por Guatemala, siendo estás la Maya, Garifunas, Xinca, y la Ladina, conoceremos sus lenguas y trajes o vestimentas que ancestralmente utilizan para su diario convivir y aquellos en los que únicamente eran utilizados para ceremonias o actos especiales.

Destacaremos como complemento información acerca de sus prácticas religiosas, sus medios de subsistir, es decir su nivel de economía, su gastronomía, aquellos platillos o comidas con los cuales acostumbran a alimentarse.

Guatemala se ha caracterizado por ser un país, pluricultural, multiétnico y multibilingue, enfocándonos en lo ulterior de sus costumbres, tradiciones, trajes y aquellas lenguas que se hablan en el país resulta ampliamente valorativo, puesto que por su diversidad de etnias, culturas e idiomas posee una gran riqueza trascendental a través de los tiempos .

La importancia radica en que tan aceptables han resultado cada una de las etnias por los habitantes en el país, cuales son los objetivos propuestos y proyectos en planes para rescatar aquellas etnias y lenguas que con el paso del tiempo se han ido extinguiendo por la falta de aprendizaje a las futuras generaciones, el lugar de ubicación de todas las que parecían ya no estar y el grupo minoritario que aún existe.

Fomentar la cultura a través de las etnias, por ende sus costumbres y demás tradiciones es deber del Estado, y así poder rescatar para las futuras generaciones aquellos rasgos que les dieron origen.

En la actualidad se cuenta con estas cuatro etnias más reconocidas pero, sí el nivel de aprendizaje de sus idiomas y costumbres no se trasmite, quedarán aquellas que con la aceptación o asimilación de las comunidad irán cambiando para transformase en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com