ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sun Tsu Y Su Influencia En La Batalla De Normandia


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  3.902 Palabras (16 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 16

ENSAYO

LA INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

DE SUN TZU EN LA BATALLA DE NORMANDÍA

I.- INTRODUCCIÓN.

El legendario general Sun Tzu es el autor del más antiguo tratado militar chino, “El arte de la guerra” (escrito en torno al 500 a.C.), en cuyos trece capítulos de su filosofía sistematiza los aspectos relacionados con los preparativos bélicos, las medidas teóricas y prácticas mediante planes y profundas reflexiones de largo alcance; opiniones para alcanzar la victoria total sobre el enemigo sin valerse de los combates armados; estrategias y estratagemas para conquistar el triunfo atacando los puntos débiles del adversario y la utilización de métodos basados en el aprovechamiento de posiciones extrañas. Este autor propone que en la guerra debe predominar la inteligencia sobre la brutalidad, la habilidad sobre el choque, la subversión sicológica de la mente del enemigo sobre la batalla sangrienta.

El presente trabajo, pretende explorar analíticamente los aportes filosóficos de Sun Tzu, y su vigencia; así mismo analizar la influencia del pensamiento estratégico en la batalla de Normandia, a fin de determinar cómo se aplico este durante esta batalla parte de la Segunda Guerra Mundial.

Es este el móvil principal que como investigadores nos motiva desentrañar los principios filosóficos y los mensajes de Sun Tzu, para entender cuál fue la real influencia estratégica que ejerció y que nos permita entender cómo se aplicaron los principios del Arte de la Guerra.

El objetivo del ensayo es el de analizar la filosofía de Sun Tzu, y su influencia estratégica en la batalla de Normandia.

El Ensayo, está estructurado en tres partes: la primera constituye la introducción en la cual se presenta la motivación de la investigación, la delimitación y el planteamiento del objetivo de investigación; la segunda parte hace referencia al desarrollo o cuerpo del trabajo, en el cual se analiza los puntos planteados en el objetivo y la tercera parte hace referencia a las conclusiones sobre la filosofía de Sun Tzu, orientada a entender la influencia estratégica en la batalla de Normandía.

II.- DESARROLLO.

El arte de la guerra de SUN TZU contiene principios, pensamientos y fundamentos, lo destacable en su filosofía es que postula “Utilizar la técnica del engaño y someter al enemigo sin luchar”, filosofía que se complementa con acciones rápidas y decisivas, buscando la sorpresa y evitando la lucha en condiciones desfavorables.

Sus criterios estratégicos se sirven de cinco elementos que han de valorar el conocimiento del adversario con relación a las propias tropas, de esta manera decidir quién está en situación de superioridad y con mayores probabilidades de ganar.

Para ello utiliza criterios que tienen que ver con los objetivos, con el conocimiento del ambiente geográfico, la autoridad que establece la capacidad de planificar y la disciplina como importante elemento para concurrir al campo de batalla.

En su planificación considera siempre el engaño, medida que es eficaz para sorprender al enemigo y obtener la victoria, como requisito importante que suscita confianza en las tropas.

En si da mucha importancia a los factores estratégicos, con los cuales se puede calcular la victoria y también calcular quien va a perder.

Sus sabios consejos hacen referencia a que toda operación militar debe ser rápida y decisiva, oponiéndose a su prolongación en tiempo, considerándola, no beneficioso por las implicancias para la tropa y los medios militares. Referente a estos medios, deduce que ellos que deben considerarse con prioridad, puesto que el desabastecimiento influye sobre la moral y perjudica la operación militar en su totalidad.

Entre sus mensajes considera que una parte de la técnica militar será la planificación del asedio, actividad militar que persigue capturar a la fuerza adversaria en su totalidad, antes que destruirla, porque el llevar a cabo esta última acción incrementa los problemas al ejército vencedor. Para ello al proyectar sus planes considera que un ataque con éxito es por la conformación de alianzas, ventaja que puede lograr conquistar la victoria asfixiando al enemigo. Sobre esta última parte hace referencia a la ley de la utilización de la fuerza militar, queriendo decir en su mensaje que es mejor hacer una valoración adecuada del poder antes de llegar al enfrentamiento. También dentro el aspecto militar considera cinco maneras de conocer al futuro vencedor, sabiendo cuando luchar, magnitud de empleo de la fuerza, conservar la motivación, prever una buena planificación y sobre todo mantener la libertad de acción.

El Orden de Batalla refiere a la observación de las vulnerabilidades del adversario, con la finalidad de preservar la propia fuerza. Por esto considera que el conocimiento previo del adversario, permitirá percibir la invencibilidad, en consecuencia la victoria se destacará, no por las casualidades sino por haberse situado previamente en posición de poder ganar con seguridad, así SUN TZU considera unas reglas militares que nos permiten saber la valoración del terreno, la valoración de las comparaciones y que estas dan lugar a las victorias.

Respecto a la fuerza, considera que se ejerce un mejor mando sobre tropas organizadas, empleando con las mismas métodos ortodoxos y heterodoxos, el arte del genio militar, se aplicará cuando mejor se disponga a las tropas y se golpee sobre el punto vulnerable. Su mensaje es que, para ganar hay que adoptar la propia posición, saber donde emplear la unidad, tener conocimientos de la guerra, relacionándola y aplicándola.

El vacío y lleno se referirán, a ubicar el lugar más débil del dispositivo enemigo y el lugar donde se debe aplicar la fuerza, refiriéndose en esta parte al punto lógico de empleo. El contenido especifico del mensaje refiere a que una tropa preparada hace que sus enemigos vengan hacia el terreno preparado donde se le puede derrotar, o también al ejemplo de la utilización de una fuerza menor que actúa en lugares críticos y en momentos menos esperados, el éxito de estas operaciones residirá en mantener el secreto. Según su criterio la buena planificación puede crear una victoria, complementado con los reconocimientos que proporcionen un conocimiento de los puntos fuertes y débiles, entrando también en esta parte la capacidad del genio militar que logra la victoria cambiando y adaptándose a la situación del enemigo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com