ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Super Estructura Politica De Venezuela (1810)


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  3.522 Visitas

Página 1 de 2

Súper estructura política: después de la guerra de independencia la estructura económico no sufrió muchos cambios pero ante la nueva situación si ameritaba transformaciones, en primer lugar llenar el vacio que dejo la destrucción del aparto político del imperio español por una que permitiera restablecer el dominio directo de la burguesía mercantil y los terratenientes. En segundo lugar había que establecer un nuevo proyecto de nación ya que el que había a los venezolanos les parecía muy vago.

El caudillismo: es un sistema político en el cual el caudillo era el guía , el que establecía las reglas ,por cada región había un caudillo pero habían muchos que querían mandar en muchas regiones por lo tanto se dieron las guerras civiles, cabe destacar que el caudillismo llego a Venezuela por el vacío de autoridad nacional que había para esos momentos.

Las guerras civiles: eran producto de la rivalidad de los caudillos, pero a pesar que estas ocurrían jamás obtuvieron un resultado favorable.

Comienzos de la república en 1830 :

1.- En lo demográfico.

Venezuela, contaba con un millón de kilómetros cuadrados, y la población era escasamente de 800.000 habitantes para 1830, y en 1840 llega a 1.000.000. Era una población rural, dispersa en pequeños pueblos y haciendas. Caracas el centro urbano más importante, apenas contaba con 50.000 habitantes.

2.- En lo económico.

La agricultura y la ganadería cuyos productos eran la fuente principal de ingreso del país, se hallaban en la ruina; y los ingresos fiscales, provenientes en su mayoría de las exportaciones de café, cacao, añil y otros frutos, eran muy escasos para cubrir los gastos de organización y administración de la república.

3.- En lo político.

El gobierno encabezado por Páez después del pronunciamiento separatista, no ejercía autoridad real en el país, imperaba el poder de los caudillos locales. El movimiento separatista había sido promovido y realizado por la oligarquía caraqueña y los caudillos militares del centro, encabezados por el General Páez.

Fueron ellos los que convocaron a la creación del Congreso de 1830, desconocen a Bolívar y colocan a Páez al mando, esto hace aflojar las viejas rivalidades de las provincias y en especial entre Caracas y las provincias orientales, que por razones históricas y dada la importancia que tenían en aquellos momentos, aspiraban una vez a encabezar la república.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com