ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supletoriedad


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  200 Palabras (1 Páginas)  •  357 Visitas

El diccionario jurídico Mexicano señala que existen casos en los que la ley no se refiere expresamente a ningún texto legal como supletorio:

a) L a aplicación supletoria de usos, costumbres y principios generales del derecho no está impedida como un método de integración interpretativa del derecho.

b) La aplicación de otras leyes puede realizarse mientras se traten sobre aspectos cuyo contenido no es el objetivo de una ley primaria, en tanto no contravengan sus disposiciones.

c) La aplicación de otras leyes de la misma especialidad, puede realizarse en virtud de interpretaciones analógicas permisibles, en tanto no contravenga a la ley primaria.

(Tercera hoja)

Por otra parte la Suprema corte de Justicia de la Nación, considera que son necesarios ciertos requisitos:

1. Que el ordenamiento que se pretenda suplir lo admita expresamente y señale la ley aplicable;

2. Que la ley a suplirse contenga la institución jurídica de que se trata;

3. Que no obstante la existencia de esta, las normas reguladoras en dicho ordenamiento sean insuficientes para su aplicación al caso concreto que se presente, por falta total o parcial de la reglamentación necesaria,

4. Que las disposiciones con las que se vaya a colmar la deficiencia no contraríen las bases esenciales del sistema legal de sustentación de la institución suplida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com