Historia / Supremacía Del Poder Militar 1948- 1958

Supremacía Del Poder Militar 1948- 1958

Documentos de Investigación: Supremacía Del Poder Militar 1948- 1958
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  edixonfigueroa  11 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 1031   |   Páginas: 5
Views: 523

Después del derrocamiento de Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948, se inicia un período en el que se desconocen libertades, derechos y reivindicaciones ganadas con el esfuerzo de luchas políticas, sociales y sindicales en el lapso comprendido entre los gobiernos de López Contreras y Rómulo Gallegos. Este período de diez años se divide en tres etapas:

Junta de Gobierno 1948-1950

Junta de Gobierno 1950- 1952

Dictadura de Marcos Pérez Jiménez 1952-1958

a) Junta Militar de gobierno La junta militar que asume el poder a raíz de la salida de gallegos, mantiene la suspensión de las garantías decretadas por este y establece el salvoconducto como requisito indispensable para tener derecho al libre transito entre seis de la mañana hasta seis de la tarde. Los partidos COPEI y URD acusas públicamente a acción democrática de ser el responsable de la crisis, por haber monopolizado el poder en su beneficio particular, no haber dado participación a otras organizaciones políticas y de haber aplicado prácticas ventajistas en el proceso electoral de mi 1947. URD, COPEI y PCV disfrutan de legalidad, pero limitada, porque se prohíben las manifestaciones públicas y las críticas periodistas. La etapa de la junta militar de gobierno concluye con el secuestro y asesinato de su presidente, Carlos Delgado Chalbaud, el 13 de noviembre de 1950 por un grupo de aventureros comandados por Rafael Simón Urbina, cuyos motivos y verdaderos responsables han quedado en el misterio, debido, especialmente, a que este ultimo también fue acecinado el mismo día.

Las fuerzas militares anunciaron al país la constitución de una Junta Militar de Gobierno que se mantuvo desde 1948 hasta 1952 y luego nombró presidente a Pérez Jiménez hasta 1958. Este período se caracterizó porque alternaron varios gobernantes en la presidencia (Carlos Delgado Chalbaud, Germán Suárez Flamerich y Marcos Pérez Jiménez).

a) Junta Militar de gobierno La junta militar que asume el poder a raíz de la salida de gallegos, mant

iene la suspensión de las garantías decretadas por este y establece el salvoconducto como requisito indispensable para tener derecho al libre transito entre seis de la mañana hasta seis de la tarde. Los partidos COPEI y URD acusas públicamente a acción democrática de ser el responsable de la crisis, por haber monopolizado el poder en su beneficio particular, no haber dado participación a otras organizaciones políticas y de haber aplicado prácticas ventajistas en el proceso electoral de mi 1947. URD, COPEI y PCV disfrutan de legalidad, pero limitada, porque se prohíben las manifestaciones públicas y las críticas periodistas. La etapa de la junta militar de gobierno concluye con el secuestro y asesinato de su presidente, Carlos Delgado Chalbaud, el 13 de noviembre de 1950 por un grupo de aventureros comandados por Rafael Simón Urbina, cuyos motivos y verdaderos responsables han quedado en el misterio, debido, especialmente, a que este ultimo también fue acecinado el mismo día.

La Junta ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos