ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento Del Capitalismo


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Maturín-Monagas

CELAM

Profesor: Alumnos:

Andres Perez Jacinto Rodríguez

Luis David Vidal

Surgimiento del capitalismo: Se originó en Europa occidental en la época de la industrialización en el que se alcanzó un alto grado de actividad productiva, que se caracterizó por la inversión masiva del capital poseído y el trabajo de la mano de obra asalariada

Este sistema económico fue implementado fundamentalmente por la burguesía y respondía a las características de la nueva mentalidad burguesa que se había ido consolidando en los últimos siglos.

Surgimiento de la burguesía: En el siglo XII, durante la Edad Media, se producen el surgimiento de las ciudades y el incremento del comercio entre los países de Europa, y entre ésta y el Oriente. Como consecuencia de esto aumentan las actividades que no están ligadas necesariamente al cultivo y a la ganadería, por ejemplo las artesanías y las primeras industrias. Así es como la población dedicada a la actividad comercial y a la producción de artículos manufacturados, de mejor nivel económico que los villanos o campesinos ligados "burgos" o ciudades que nacían en torno a los castillos feudales o en los cruces de rutas comerciales.

Surgimiento de las universidades: las universidades tal como las conocemos hoy en día, con profesorado, estudiantes y grados académicos fue producto de la Alta Edad Media; estuvieron, inicialmente, lideradas por la Iglesia católica, orientadas principalmente para formar a los nuevos sacerdotes, sin embargo, se admitía a civiles que deseaban contar con alguna educación. Estas universidades concedían grados y titulaciones, razón por la cual muchos administradores universitarios tuvieron títulos de canciller, preboste y decano, originalmente utilizados para los funcionarios de los capítulos de la catedral.

Aparición de las lenguas literarias: principio de su desarrollo, la literatura agrupaba a todos los escritos con algún valor artístico. Se asociaba a la condición de letrado o sabio, por lo que comprendía tanto a las obras cuyo fin era meramente artístico, como a los escritos filosóficos, históricos, etc

Pensamientos: Cuando hablamos de pensamiento en la antigüedad, inmediatamente nos remitimos a Grecia, cuna del pensamiento filosófico, pues es allí donde, aproximadamente seis siglos antes de la era cristiana, se logra dar las primeras explicaciones racionales sobre el origen y la constitución de las cosas. Es allí donde la razón se comienza a usar como medio para penetrar la realidad, desarrollando la física y la metafísica.

Entre los grandes pensadores están:

San Ambrosio (340-397)

Agustín de Hipona (354 - 430).

San Isidoro de Sevilla (560-636).

Juan Escoto Erígena (810-877).

Pedro Lombardo (1100-1160).

Avicenna (980-1037).

San Anselmo de Canterbury (1033-1109).

Pedro Abelardo (1079-1142).

Averroes (1126-198).

Maimónides (1135-1204).

El renacimiento urbano:

Superada la crisis del cambio de milenio, en el occidente europeo confluyeron una serie de factores que contribuyeron a iniciar un cambio en la sociedad medieval: si bien los feudos siguieron existiendo en la zona rural, las ciudades volvieron a recuperar su importancia y la vida urbana propició una nueva sociedad de gente no sujeta al vasallaje feudal.

Una época de estabilidad política.

Los siglos XII y XIII conocieron una época donde, pese a que no podamos hablar de paz, las confrontaciones entre los distintos estados se redujeron y se produjo una cierta estabilidad política en Europa.

La estabilidad permitió el progreso de las sociedades que está marcado en este periodo por el crecimiento de la población (en la Europa Occidental se duplicó entre los años 1000 y 1300, pasando de 25.500.000 a 58.350.000 habitantes), el desarrollo de la agricultura y el renacer de las ciudades.

Desde finales del siglo XI hasta comienzos del siglo XIII se desarrollaron las cruzadas que contribuyeron al contacto entre Oriente y Occidente y, en ocasiones, a unir los esfuerzos de varios reinos.

Surgimiento de las lenguas nacionales

En la Edad Media surgieron las lenguas llamadas romances o románicas, procedentes del latín romano. Estas lenguas comenzaron

con un lenguaje arcaico, elemental, que se fue transformando paulatinamente primero como lenguaje oral popular llevado por los "juglares" por los pueblos, por los castillos y palacios cantando

"jarchas" o cancioncillas y romances. Se perfeccionó con el "mester

De clerecía" que fue escribiendo en la nueva lengua primero con

Lenguaje rudo, perfeccionándolo poco a poco hasta escribir un lenguaje culto en la nueva lengua popular con latinismos y neologismos hasta formar las nuevas lenguas europeas.

Estas fueron: el castellano, el catalán, el gálico-portugués, el francés,

El rumano y el italiano.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt