ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabilidad


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

POR UNA CULTURA DE LA SUSTENTABILIDAD, ¿ESO QUÉ ES?

No desperdiciar agua poco tiene que ver con una sociedad sustentable. PlanetaCNN te explica qué es una cultura de la sustentabilidad y cómo implementarla

1. Que no es sustentabilidad

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — En la década de 1990, cuando las Naciones Unidas y algunos científicos comenzaron a hablar sobre cambio climático y la necesidad de desarrollar estrategias verdes para cuidar el planeta, apareció el concepto sustentabilidad. Casi 20 años después, su significado aún no es claro para todos.

“Todo mundo habla a favor de la sustentabilidad. La palabra está por todos lados y está muy prostituida, desafortunadamente. Pero muy pocos entienden cabalmente que es un concepto con implicaciones económicas, sociales y ecológicas y con cambios de desarrollo humano”, dijo el científico mexicano, José Sarukhán Kermez al recibir este jueves el premio a la Trayectoria en Desarrollo Sustentable.

Sarukhán y otros expertos que participaron en el Encuentro de Líderes por la Sustentabilidad explican que plantar un árbol o cuidar el agua o cualquier otra acción a favor del medio ambiente no es ser sustentable.

La sustentabilidad es la capacidad de una sociedad para no poner en riesgo el desarrollo de otras generaciones, es decir, fomentar lacultura de la sustentabilidad

Lo más importante

• Ser sustentable no sólo es no tirar basura o plantar un árbol

• Es un concepto con implicaciones ecológicas, pero también económicas y sociales

2. Por una cultura de la sustentabilidad

Antes de pensar en soluciones para frenar el calentamiento global, el planeta debe moverse hacia una cultura de la sustentabilidad, según expertos en el tema.

Es decir, trabajar como sociedad para no poner en riesgo el futuro de otras generaciones y garantizar que éstas tendrán el mismo nivel de desarrollo natural con los recursos del planeta, lo que según la conclusiones del Encuentro de Líderes por la Sustentabilidad 2011, realizado esta semana en la Ciudad de México, implica el trabajo conjunto de gobierno, el sector privado y los ciudadanos.

“La sustentabilidad es la rentabilidad a largo plazo, es la capacidad de existir en el futuro yendo mucho más allá de proteger un árbol, encontrando soluciones en cuatro ejes: social, cultural, ambiental y económico”, dijo Adam Werbach, expresidente de Sierra Club, la organización ambiental civil más grande de Estados Unidos.

La cultura de la sustentabilidad es la antítesis de que el crecimiento económico implica contaminar. Para Sarukhán Kermez se trata de echar atrás “la idea de que podemos tener una economía que crezca ilimitadamente a pesar de que sabemos que vivimos en un planeta finito”.

Lo más importante

• No poner en riesgo a las generaciones futuras, eso es sustentabilidad

• Acabar con la idea de que el crecimiento económico implica contaminar el planeta

3. Los ejes de la sustentabilidad

La interacción entre gobierno, ciudadanos y empresas, es indispensable en los cuatro ejes de la sustentabilidad.

Social: es garantizar condiciones de desarrollo para una vida de calidad. Son las acciones contra la pobreza, la violencia, la injusticia y a favor de los derechos humanos.

Económico: los ciudadanos deben poder cubrir sus necesidades básicas sin poner en riesgo lo que les rodea. Por ejemplo, deforestar los bosques para dedicarse a la siembra.

Ambiental: o la lucha contra el cambio climático y por el cuidado del ambiente. Son las políticas y acciones colectivas por la preservación de los recursos naturales, y la conservación de la biodiversidad.

Cultural: la conservación de las tradiciones y costumbres de un pueblo para garantizar el desarrollo de las siguientes generaciones.

Lo más importante

• Acabar con la deforestación forma parte del eje ambiental y económico de la sustentabilidad

• Políticas contra la pobreza y la seguridad alimentaria, entran en el rubro social de la cultura de la sustentabilidad

4. Las acciones colectivas

“Uno de los escenarios contra el cambio climático es que veremos grupos en las redes sociales que impulsarán una cultura sustentable siendo completamente independientes de las organizaciones ambientalistas tradicionales como Greenpeace o Sierra Club o incluso de las ideas de las Naciones Unidas. Serán simples grupos en Facebook pidiendo políticas sustentables”, dijo Adam Werbach en el Encuentro de Líderes por la Sustentabilidad.

Para el premio Nobel de la Paz y exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, en los jóvenes está la capacidad para exigir una mejor calidad de vida en un contexto de cultura sustentable, como con movimientos como el de Ocupa Wall Street, pero también dando un nuevo impulso verde al sector privado.

Las políticas mundiales para la Sustentabilidad serán uno de los grandes temas que se discutirán en la 17 Conferencia de las Partes (COP) de la Convención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com