ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  1.870 Visitas

Página 1 de 2

La investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes"

La investigación cuantitativa es la que analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados. Toda la información se obtiene a base de muestras de la población, y sus resultados son extrapolables a toda la población, con un determinado nivel de error y nivel de confianza, se sirve de números y métodos estadísticos. Parte de casos concretos para llegar a una descripción general o comprobar hipótesis causales. Se dice cuantitativa sistemática generalizadora.

CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA CUANTITATIVA

La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística. (Encuestas)

Encuesta técnica cuantitativa basada en el uso de cuestionarios estandarizados.

La perspectiva y el énfasis Cuantitativo están relacionados con muchas otras características del investigador. En términos generales puede decirse que el análisis Cuantitativo es típico sobre todo en la las ciencias sociales que trabajan con poblaciones, se liga al Empirismo y a la Ideología del proceso de las ciencias Sociales".

La investigación cualitativa abarca enfoques que por definición, no se basan en medidas numéricas. Se sirve de entrevistas en profundidad o de análisis de materiales históricos. Utiliza el método discursivo e intenta estudiar de forma global un acontecimiento o unidad. Se dice cualitativa- humanista- discursiva.

Las características principales de la metodología cualitativa

Las técnicas más importantes de captación de los datos son el grupo de discusión (reunión de 7 a 9 personas que representan un determinado grupo social) y las entrevistas en profundidad (entrevistas sin cuestionario pero con un guión mínimo).

El análisis de los discursos, descubrir los valores, las normas culturales, los prejuicios, las actitudes de un determinado grupo social

Técnicas:

• Grupos de discusión técnica cualitativa.

• Entrevistas técnica cualitativa

• Las entrevistas de profundidad son entrevistas que se hacen a un grupo de personas en representación de todo el colectivo que representan.

• El nivel de observación de las técnicas cuantitativas es directa y extensa (observación de grandes grupos de personas) mientras que en el nivel de observación de las técnicas cualitativas es directa pero no extensa, es intensiva.

Todas las disciplinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com