ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TABLA DESCRIPTIVA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE HONDURAS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 9

Asignatura. Historia de Honduras

Tema: TABLA DESCRIPTIVA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE HONDURAS

Lic. Luz De Solziree Baca

Alumno. Luis Guillermo Sánchez Rubio

Cuenta: 31111823

Sección. 713

Fecha. 20 de octubre del 2013

GRUPO ETNICO DATO HISTORICO SOCIAL POLITICO EOCOMICO CULTURAL GEOGRAFICO IMAGEN

CHORTIS Probablemente antes de la llegada de los españoles el area de los Chortis era mucho mas extensa. Nombres con su lengua en lugares fuera de sus limites son empleados. Los cientificos comparten la idea que los Chortis son de la familia mayense y de la rama linguistica Chol. Ellos perdieron su lengua nativa para adoptar la española. La estructura familiar es la base de todas las relacion sociales, grupo famiar tipo unidad domestica simple o multiples. El primero lo constituye un varon, su esposa, y los hijos, el segundo varias unidades domesticas emparentadas y mutuamente dependientes viven juntos en una misma vecindad, hay cooperacion para actividades economicas, sociales y religiosas catolica. Muchas de sus actividades sociopoliticas y culturales, estan regidas por una fuerte tradicion en lo que a la muerte del jefe familiar, su esposa se teoricamente en jefe. Aunque en la practica asuntos de familia lo controlan hijos y yernos, a la muerte de ella se pierde el eslabon que une a la familia. Las propiedades se dividen en partes iguales. Su vivienda en una sola pieza, de bahareque y techo de manaca, puertas y ventanas de madera rustica y piso de tierra. Albergan hasta 10 personas lo que promueve la promiscuidad. La produccion agricola es de cracter tradicional y a nivel de subsistencia, poseen poca tierra y esto no les permite mejorar sus condiciones de vida. Algunas aldeas como Agua Caliente, Las Delicias, etc., usan el cultivo de cafe. No hacen viajes largos ni prolongados si a sus cabeceras municipales los domingos. Los mercados principales que concurren son Copan y Santa Rosa de Copan. Cultural y Linguisticamente, estan emparentados con los chontales de Tabasco y con los choles de Chiapas(Mexico). Los Choles y los Chortis ya se habian separado antes de la conquista española. Se ubican en la seccion central del oriente de Guatemala, en Chiquimula, y en Honduras en Copan en las aldeas de El Encantadito, Cedral, El Jardin, Potrerillos, La Union, El Porvenir, Buenos Aires, Llanitillos, Salitre, Hacienda Grande, El Carrizal, El Calvario, El Quebracho, El Carrizalito, El Tigre, El Cordoncillo, El Corralito, El Ostuman, La Laguna, El Chilar, Agua Zarca, San Antonio, San Fransisco y Minas de Piedra.

GRUPO ETNICO DATO HISTORICO SOCIAL POLITICO EOCOMICO CULTURAL GEOGRAFICO IMAGEN

LENCAS

Según la antropologa e historiadora Anne Chapman, a la llegada de los españoles, los lencas estaban distribuidos en distintos grupos, constituyendo una considerable poblacion: Care, Cerquin, Poton, y Lenca. La accion de resistencia mas importante contra españoles fue la conocida como "La rebelion de los Lencas", encabezada por el cacique Lempira en el año 1537. Su lengua se extinguio en las ultimas decadas del siglo pasado y las primeras del presente. Habia una casta sacerdotal, una de nobles y otra de guerreros. Ademas tenian esclavos. Tenian guerras frecuentes entre los señorios. A cada grupo le correspondia un territorio bien delimitado repartido en cacicazgos, la poblacion bajo el mando de un cacique se organizaba en pueblos. Una produccion de cultivo de especies que se reproducen por semilla. Para parar las guerras , hacian pactos de paz hoy conocido como el Guancasco. El universo religioso lenca es el fruto del traslapeasimilacion del catolicismo español y las creencias prehispanicas. Vision animista de la realidad, estructuracion gerarquica de las entidades espirituales, realoizacion de oraciones complejas, de ritos ofrendarios, pago, enmienda, nahualismo (espiritus protectores asignados uno para una persona, shamanismo. Origen de las plantas y animales por el cacalote, el cusuco y el tacuacin descubridores de las nubes, los angeles traen la lluvia, los vientos, la fertilidad de la tierra, los males, etc. ellos en los rayos se manifiestan al caer en arboles. Las chalchiguas son piedras verdes, talladas, que traian a la suerte. Se localiza en los departamentos de la La Paz, Intibuca y Lempira. De forma reducida en Santa Barbara, Comayagua, Francisco Morazan y Valle.

GRUPO ETNICO DATO HISTORICO SOCIAL POLITICO EOCOMICO CULTURAL GEOGRAFICO IMAGEN

TOLUPANES

Alrededor del año 1500 el Valle de Sula estuvo habitado predominantemente por ascendencia maya y tolupanes. Según la antropologa Chapman la lengua torrupan, calculan que esta tiene 5000 años de antigüedad. Estan constituidos en 28 tribus en seis municipios de Yoro y dos que emigraron el siglo pasado a la montaña de la Flor en Orica, F.M. Su asentamiento semipermanente, casas multifamiliares. La organización del trabajo es individual, en ciertos casos comunal. Sociedad igualitaria gobernada por caciques(ahora regida por asambleas de ancianos y shamanes). Por rasgos historicos y etnograficos disponibles, se deduce que durante le epoca prehispanica, era un grupo cazador-recolector disperso en una amplia region. Agricultura rudimentaria (maiz, frijol y cafe, raices y madera), pesca, cesteria, poca alfareria, ropa de corteza. Siempre hay un rio muy cerca de la comunidad en el que cubren algunas necesidades basicas. Su vivienda en una sola pieza, de bahareque y techo de manaca, puertas y ventanas de madera rustica y piso de tierra. Las casas por lo general estan distanciadas y no estan delimietadas. Cultivan en menos medida banano, yuca, camote, malanga, ñame, papa, ayote, pataste, chile, naranja, lima, zapote, papaya, aguacate, caña, arroz, sorgo, chinapopo y tabaco. La cultura de los tolupanes es similar a la de los pech, tawahkas y misquitos por ser una "cultura de la selva tropical". Utilizacion de bebidas (chicha) en bodas y funerales y ritos de pubertad. Las ceremonias y ritos de trasicion(nacimiento, adolescencia, muerte) han desaparecido, en la montaña de la flor velan a los muertos en la cocina, por 24 horas lo velan comiendo y tomando cafe. lo entieran sin caja solo con las mantas que utilizo para dormir junto con sus pocas pertenencias. El arco, la flecha y la cerbatana han desaparecido en un 99%. Los unicos en vestir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com