ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 6.- CUESTIONARIO.- "CULTURA ESCOLAR" Y "CULTURA EXTERIOR A LA ESCUELA" LECTURA: "La Selección Cultural Del Currículum" De José G. Sacristán Y Ángel I. Pérez Gómez. Págs. 44 - 48 A. B.


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  2.099 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿Qué problemática se presenta en la institución escolar al asimilar lentamente las finalidades que refleja el nuevo currículum ampliado?

La lenta asimilación produce sus contradicciones en la propia institución en cuánto a su funcionamiento. Por ejemplo, las necesidades del nuevo curriculum ampliado se cubren generalmente a través de actividades yuxtapuestas a otras previas dominantes y en contradicción con ellas en algunas situaciones.

2.- ¿Qué tienen que realizar los propios profesores que pueden calificarse de renovadores?

Los propios profesores que pueden calificarse de renovadores tienen que realizar un cierto equilibrio de compromiso entre actuaciones innovadoras y otras más tradicionales.

3.- ¿Qué otras posibilidades de comunicación cultural existen al lado de la cultura y de los medios para entrar en contacto con ella, posibilitados por los curricula escolares?

Existen otras muchas posibilidades de comunicación cultural. Hoy el ciudadano medio seguramente tiene más información sobre el universo, la ciencia y la tecnología, las culturas de otros pueblos, la literatura, la música, los idiomas, etc.

4.- ¿Cuál es una característica lamentable de los aprendizajes escolares y a qué se debe?

Una característica lamentable de los aprendizajes escolares sigue siendo el que se mantienen muy disociados del aprendizaje experiencia extraescolar de los alumnos.

5.- ¿Qué es lo que se exige cuando se piensa la actividad escolar y su currículum dentro de un nicho cultural más amplio que afecta al alumno?

Exige la transformación sustancial de la institución escolar las fuentes de información y los contenidos que ofrece a los alumnos, sus métodos, sus procedimientos de control así como mejorar sus recursos.

6.- ¿De qué debe partir la mejora de la calidad de la enseñanza?

La mejora de la calidad de la enseñanza debe partir de esas nuevas realidades culturales, la existencia de medios potentes en el exterior ante los que los ciudadanos tienen desiguales oportunidades de acceder y la necesidad de cambiar los métodos de adquirir cultura.

7.- ¿Según Apple, cómo se puede apreciar el valor del currículum oculto?

Hoy apreciamos el valor del currículum oculto como delator de una educación encubierta, en reacción a la visión de la escuela como una institución generosa, igualadora y propagadora del saber y de las capacidades para participar en la vida social y económica.

8.- ¿Cuáles son las cuatro características que debe tener un ambiente de la institución escolar, según Dewey?

Simplificado, para que posibilite la comprensión de la complejidad exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com