ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TELESCOPIO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El atletismo es el conjunto de actividades deportivas más antiguo (entre individuos). Este deporte agrupa una serie de disciplinas deportivas que tiene su base en los gestos más naturales del cuerpo humano: La marcha, la carrera, los saltos y los lanzamientos. En estas pruebas se miden las actitudes de los atletas con unidades de medida como el tiempo y la distancia.

Este deporte está considerado universalmente como el “Deporte rey” y es el centro de los juegos olímpicos de verano. Practicado a nivel popular para mantener la forma, este deporte en el plano competitivo ha alcanzado grandes cotas de profesionalización en las últimas décadas.

PRUEBAS DE ATLETISMO

CARRERAS

Carreras: el deportista debe recorrer una distancia determinada por las calles de las pistas. La longitud habitual de la pista es de 400 metros, tiene forma ovalada, con dos rectas y dos marcas la mayoría de los lanzamientos y saltos(es denominada pruebas de campo), tiene lugar en zonas del interior del óvalo. Se pueden realizar en pistas cubiertas o al aire libre. Las de aire libre se celebran generalmente en un estadio en cuyo espacio central se encuentra una pista, cuyo piso es de ceniza, arcilla o material sintético.

Eventos de pistas y caminos:

100 metros lisos: la distancia más corta para una carrera individual. Y se recorre un cuarto de pista.

200 metros lisos: requiere capacidades similares a las de 100 metros. Se recorre media pista.

400 metros lisos: los atletas recorren una vuelta a la pista.

700 metros lisos: esta distancia combina velocidad, resistencia y táctica, con la que los atletas completan dos vueltas al estadio.

1000 metros lisos: los atletas recorren dos vueltas y media a la pista.

1500 metros lisos: los atletas recorren una distancia equivalente a tres vueltas y tres cuartos de la siguiente vuelta.

2000 metros lisos: se recorren cinco vueltas al estadio.

3000 metros lisos: se recorren siete vueltas y medias.

5000 metros lisos: se recorren doce vueltas y media.

10000 metros lisos: es la carrera más larga que se realiza dentro de un estadio. Se recorren veinticinco vueltas.

20000 metros lisos: se recorren cincuenta vueltas.

25000 metros lisos: son sesenta y dos vueltas y medias.

30000 metros lisos: son sesenta y cinco vueltas.

110(hombres) y 100(mujeres) con vallas: cada competidor corre

Solo y tiene diez vallas para saltar.

Carreras de velocidad: las carreras más cortas son estas. En pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 metros. Al aire libre, sobre 100, 200 y 400 metros. En todos los casos se trata de cubrir una distancia concreta en el menor tiempo posible.

La técnica de la carrera mas habitualmente empleada en pruebas de velocidad es la llamada circular. Se caracteriza por la forma en que la pierna es llevada de atrás a delante una vez realizado el impulso, para impulsar de nuevo. Dicha acción se efectúa con una acentuada flexión de la pierna sobre el muslo y de este sobre la cadera ocasionando que el pie describa en su movimiento una trayectoria circular.

Carreras de fondo: las carreras de larga distancia en pista, dentro del atletismo, pueden ser de varios tipos: medio fondo, fondo y obstáculos. Todo se realiza individuamente. La técnica que normalmente se utiliza en cada tipo de carrera parece considerable, en caso de haber obstáculos que superar se deberá añadir la técnica adecuada igualmente, la forma de salida o inicio de carreras se realiza de la misma forma en todas las pruebas: de pie con el tronco ligeramente inclinado.

Clasificación de las pruebas: las carreras largas en pista se agrupan depende de la distancia que tienen que recorrer, las competiciones más largas son las carreras de fondo y las pruebas de distancia son las de medio fondo.

Carreras de medio fondo: se cubren entre 600 y 3000 metros y las más populares son los de 800 metros, 1500 metros y 3000 metros. Los medio fondistas deben regular su velocidad para evitar quedarse exhaustos; Algunos cambian el ritmo varias veces durante el recorrido y otros no.

Existen otros tipos de pruebas que son las carreras de obstáculos.

Carreras de obstáculos: en ellas los participantes tienen que dar siete vueltas y media al estadio realizando veintiocho saltos de valla, y siete saltos de ría o foso. A diferencia de las pruebas de valla, los corredores pueden superar el obstáculo apoyándose en él con manos o pies, este es mucho más pesado y largo que las vallas. Las rías o fosos es un obstáculo muy parecido a los demás pero se encuentra un foso lleno de agua. El foso debe estar inclinado en el otro extremo para evitar caídas.

Carreras de vallas: las pruebas de valla son carreras en la que los competidores deben superar una serie de diez obstáculos de madera y metal llamadas vallas. En las pruebas al aire libre más populares, para los hombres y mujeres son los 110 metros vallas que se corren con vallas altas, los 400 metros vallas, con vallas intermedias y los 200 metros vallas con vallas bajas.

En todas las distancias las primeras vallas están a 13,72 metros de la línea de salida y el resto de las vallas están separadas a 9,14 metros, la distancia desde la última valla hasta la meta es 14,02 metros.

Carreras de relevo: son pruebas para equipos de cuatro componentes, en la que un miembro del equipo recorre una distancia y cuando termina sale el siguiente. Para que salga el siguiente debe entrar en la zona de traspaso para que salga el siguiente.

Marchas: se corren sobre distancias entre 1500 metros y 50 kilómetros. La regla principal es que el talón del pie delantero debe permanecer en contacto con el suelo hasta que la puntera del pie de atrás deje de hacer contacto con el mismo. Las reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com