ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1: LA EXPERIENCIAS DE LOS ALUMNOS COMO PUNTO DE PARTIDA PARA EL CURRICULUM LECTURA: VIVIR EN LA CIUDAD: UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DEL MEDIO URBANO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  3.398 Palabras (14 Páginas)  •  2.898 Visitas

Página 1 de 14

La lectura recoge el diseño de un proyecto IRES “vivir en la ciudad”, con apartados dedicados a las problemáticas del “qué enseñar”, “cómo enseñar” y la evaluación así como a reflexiones y conclusiones acerca de la experimentación curricular de dicha unidad.

Se resaltan los supuestos teóricos y las características del diseño de la unidad didáctica, forman los elementos conceptuales que apoyan la derivación de temas y tópicos sobre el medio urbano, de igual forma se debates: construcción interpretativa de modelos interpretativos del mundo, niveles de construcción de la realidad, como suma de partes, como red y profundiza en las interpretaciones entre el ámbito científico y la visión del entorno.

-Contexto y justificación del trabajo

Investigación y Renovación escolar (IRES) Contribuye a la validación del modelo didáctico que sirve de marco al proyecto (Investigación) los supuestos se sitúan en la innovación, dotándose de un sentido global mediante el establecimiento de tres vértices del triángulo constituidos por la experiencia curricular, formación docente y la investigación educativa.

El medio urbano es un campo de contenidos curriculares que afecta a diversos ámbitos de conocimiento y experiencias, tiene por demás, especial interés no sólo desde el punto de vista científico si no desde una perspectiva de problemas de enseñanza-aprendizaje.

Es inaplazable la necesidad de incorporar los planteamientos de la Educación Ambiental a los diferentes curriculares, introduciendo modificaciones didácticas consecuentes en diversas áreas. Lo ambiental se ha considerado casi privativo del área de Ciencias Naturales.

El reduccionismo que supone en el ámbito didáctico, considerar la Educación Ambiental sólo desde la perspectiva de “lo natural” se corresponde, en cierta forma, con otro reduccionismo que considera a la ecología ciencia unitaria del estudio del ambiente. Una comprensión adecuada, compleja, del medio obliga a tener en cuenta las aportaciones de diversas disciplinas que incluyen aspectos ambientales en su campo de investigación. La geografía para plantear enfoques globalizadores e interactivos de estudio del medio urbano desde la perspectiva ambiental, la geografía puede ser punto de partida para el diseño y desarrollo de una experimentación curricular como la presente.

_Rasgos generales del diseño de la unidad didáctica

Se dio seguimiento a los alumnos implicados como a profesores, como paso previo a la experimentación se realizó un análisis del marco en el que iba desarrollar la experimentación atendiendo a los alumnos implicado, a los profesores que desarrollarían la experimentación y al contexto escolar en el que habría de tener lugar la experiencia.

Ex predominante el tratamiento de la ciudad desde la perspectiva de su funcionamiento y dinámica, así como de la calidad de vida, otras perspectivas son:

_Redes de ciudades y las regiones urbanas en el mundo (relaciones entre ciudad y territorio)

_Una perspectiva centrada en la evolución de las ciudades (Herencia del pasado)

_El modo de vida urbano generalizado, las relaciones entre lo urbano y lo rural, podía ser enfoque de recapitulación y obtención de conclusiones generales.

_La cuestión del “Qué enseñar”

La concepción de los contenidos como “conocimiento escolar”

El conocimiento que se genera y desarrolla en contextos escolares tiene características que lo hace diferente y, por ello, no asimilable ni reductible al conocimiento producido por la investigación científica, o conocimientos cotidianos, se trata de un tipo de conocimiento peculiar, que mantiene conexiones con los dos tipos citados “conocimiento escolar”. Hemos de tener en cuenta la fuente de conocimiento procedente del contexto cotidiano, como las concepciones de los alumnos sobre aquellos que vaya a ser objeto de estudio.

“propuesta de conocimiento escolar deseable”, deseable, adquiere el carácter de objetivos o propósitos básicos, se trata de aproximar lo más posible el aprendizaje de los alumnos a dicha meta. En esta propuesta incluye tramas, vinculadas entre sí, de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Paralelamente se va pasando de un enfoque descriptivo de la realidad, donde no se plantean las causas de las cosas, a una explicación basada en la causalidad lineal (un factor determina otro) y la noción de interacción, que supone admitir la explicación multicausal, cada uno de esos pasos supone un cierto grado a la realidad que se pretende conocer.

Cada uno de estos pasos supone un cierto grado de descentralización de distanciamiento, respecto a la realidad que se pretende conocer. Pasando de una concepción egocéntrica o sociocéntrica a una visión relativizadora, en la que el individuo es capaz de adoptar distintas perspectivas y de considerar simultáneamente distintos aspectos de la realidad.

Los alumnos suelen manejar un modelo interpretativo del mundo que le hace va, concebir el medio urbano desde una perspectiva analítica, descriptiva y aditiva, en la que resulta básico el concepto de unidad diversidad, las destrezas de categorización y clasificación y una serie de valores superadores del individualismo tendentes del marco social en que se desarrollan los hechos sociales.

Conceptos específicos, procedimientos y actitudes en la unidad.

Se plasma la propuesta de conocimientos escolar deseable en las siguientes tramas:

_Tramas de conceptos específicos, se seleccionan y definen de acuerdo con las fuentes o referentes antes citados.

_Aportaciones del ámbito científico: Proceden de la Geografía, Ciencias Sociales y, de campos científicos que han trabajado la realidad urbana.

_Aportaciones de posiciones ideológicas, políticas, éticas, en relación con las problemáticas socioambientales.

-Aportaciones de las concepciones de los alumnos, aportaciones de la visión cotidiana de lo urbano (saberes cotidianos).

Apartir de estos referentes se conforman una trama de conceptos específicos básicos, mediante líneas de conexión, algunas de las relaciones más relevantes entre unos conceptos y otros.

Los conceptos calidad de vida, ciudad, equipamiento de vivienda, barrios y desigualdad son conceptos de relevancia que dan la progresión del conocimiento del medio urbano.

Los conceptos restantes como: equipamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com