ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1. LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA DESDE LOS PROFESORES EN SERVICIO (CRITERIOS)


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1. LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA DESDE LOS PROFESORES EN SERVICIO (CRITERIOS)

Los centros escolares, como cualquier otra organización, están sometidos .a las presiones y requerimientos cambiantes del entorno. Adaptarse a ese entorno y responder a sus demandas son, precisamente, algunos de los propósitos ineludibles para las instituciones que desean actuar satisfactoriamente. La adaptación y el ajuste continuos conllevan un ejercicio de análisis permanente de la práctica que ayuda a orientar de forma adecuada las soluciones que requiere cada situación en cada momento. Los cambios son imprescindibles. Las soluciones viejas suelen servir muy poco para las situaciones nuevas.

El cambio es un término que desde los años setenta y ochenta se ha hecho tópico y ha servido para identificar la clave del éxito especialmente en las organizaciones industriales y comerciales. Se habla de gestión del cambio, de dirección del cambio, de estrategias de cambio... como soluciones para sobrevivir, para luchar contra la competencia o para ofrecer productos y servicios que tengan aceptación. En las instituciones escolares sucede algo parecido aunque con algunas diferencias, lo cual debería ser una razón más para actuar con cautela cuando se comparan las organizaciones industriales o comerciales con las escuelas. La diferencia más importante en este sentido es que hasta ahora entre nuestros centros esco1ares más que competencia ha habido -cuando la ha habido- emulación y el estímulo para el cambio ha sido relativamente poco importante. Los intentos de innovación hasta ahora suelen realizarse –y eso es plausible- más pensando de puertas adentro, tratando de encontrar respuestas mejores para resolver situaciones y problemas que con el ánimo de destacar o competir con otros centros.

Sin embargo, como todos sabemos, las circunstancias actuales: supresión de aulas por el descenso demográfico, centros escolares en crisis, algunos inicios de planes de evaluación de centros promovidos desde la Administración o la voluntad cada vez mayor por conseguir una educación de más calidad, entre otras muchas, nos obligan a estar también especialmente atentos y sensibles a nuevas situaciones y requerimientos que exigen reflexión y cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com