ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1. LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL Y LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA SOBERANIA NACIONAL: LA CONSTITUCION DE 1917 Y SU CONTENIDO SOCIAL.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 2

La sucesión presidencial

La sucesión presidencial en 1910 es un libro escrito por Francisco I. Madero en el año de 1908 y publicado en el mismo, texto que critica al presidente de México, Porfirio Díaz, después de un periodo presidencial de 34 años denominado como el Porfiriato, demandando elecciones justas y transparentes, a su vez convertir a México en un estado democrático moderno con elecciones libres, libertad de expresión y de asociación.

México bajo el porfiriato “antecedentes”

Desde 1876 el general Porfirio Díaz encabezó el poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política.

Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

El Movimiento Constitucionalista.

Venustiano Carranza, que era gobernador de Coahuila, desconoció a Victoriano Huerta como presidente y se levanto en armas. A su ejército se le llamo Constitucionalista, porque exigía que la constitución fuera respetada. Bajo el mando de diversos jefes militares, como Álvaro Obregón, Francisco Villa, Emiliano Zapata y otros, la guerra se extendió por el país. Mientras tanto, los revolucionarios avanzaban con paso firme. Al frente del ejercito del noroeste, Álvaro Obregón bajo desde Sonora por la costa del pacifico, sin perder una sola batalla, hasta Guadalajara. Zapata continúo luchando en Morelos. La división del norte, comandada por Francisco Villa, derroto a las tropas federales en las batallas de Torreón y de Zacatecas.

La constitución de 1917

Es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com