ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 2: EL ESTADO MODERNO Y SU RESPONSABILIDAD EDUCATIVA LECTURA: EL PROCESO DEL NEHUMANISMO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  1.533 Visitas

Página 1 de 3

En esta lectura podemos ver como el Nehumanismo, surge en Europa en el siglo XVIII y sus principales exponentes tenemos a Kant, Goethe y Fichte.

El humanismo es considerado como una nueva educación de esa época en Europa, pues consiste en el cambio de mentalidad y de percepción de la educación, ya que esta se llega a concebir para algunos pensadores como:

J. Mateo Gesner, Cristián Teófilo Heine y Juan Augusto Ernest, quienes ven el humanismo como la formación más profunda de la literatura dandole un valor más formativo. Genser, nos dice que para él es el medio para engrandecer el alma.

Niemeyer nos plasma la idea que es la oportunidad de cultivar la memoria, la inteligencia, la voluntad y poder disciplinar la expresión lingüística.

J.G. Herder nos menciona que la religión cristiana y el humanismo se entiende como la humanidad ético religiosa.

Federico Austo Wolff, el pone la filosofía como una verdadera cultura en donde se desarrolla el cuerpo y el alma que nos conduciría como la perfección de la humanidad.

Kant, quién como fundador del humanismo crean una filosofía de la cultura, quien tiene por tarea encontrar las leyes de la cultura humana. Nos menciona tres criticas en las cuales pretende pretende lograr una transversalidad en la ciencia, arte, moral, religión, economía y derecho.

La primera crítica es la de la razón pura, donde presenta la fundamentación del conocimiento científico, queriendo explicar la existencia de Dios, la finalidad del mundo y la inmortalidad del alma (básicamente exponiendo sus ideales donde únicamente es un sentido orientador de la conducta).

La segunda es una crítica a la razón Práctica, en donde nos indica una reflexión acerca de la moralidad del hombre, donde nos menciona que la moralidad es un constructivo social y meramente autónomo, como por ejemplo la religión nos dice que es una consecuencia de los principios morales.

La tercera critica la realiza hacia el juicio, pues pretende separar los juicios de la tradición y de la autoridad; derivado de un cambio social que se le denomino el iluminismo derivado de la corriente de la Época de las Luces, de igual manera Kant observa el problema de la educación como algo muy grave y difícil que tiene la humanidad, pues la educación tiene como tarea desarrollar las facultades bajo su propia razón, y este se debe de formarse bajo el carácter moral que permita cumplir el destino del individuo por medio de la disciplina, formación, la moralización y la civilización.

Federico Schiller, el nos maneja al arte como un medio excepcional para despertar un sentimiento nacional y cívico en la conciencia moral y religiosa, manejando una educación estética dirigida para el pueblo y la humanidad.

Goether, el se centra más en la educación individual, pues el problema de la educación así lo ve,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com