ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 3. LA IMPORTANCIA DE UNA EDUCACION SISTEMATICA PARA LOS NIÑOS PEQUEÑOS. EL METODO DE MARIA MONTESSORI


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 2

“INTERPRETACIONES ERRONEAS SOBRE LA EDUCACION MONTESSORI”

María Montessori fue una persona dedicada que supero grandes dificultades para lograr mejorar la vida de los pequeños mediante una educación virtuosa de aprendizajes significativos.

Ella creía que era importante proporcionar ambientes apropiados que permitan que los niños se sientan motivados de una manera intrínseca.

Mediante los materiales que creó lograba que los niños interactuaran de manera directa y que movilizaran sus saberes.

Durante la aplicación del método Montessori surgieron algunas concepciones consideradas equivocadas que lograron que se tuvieran conceptos totalmente erróneos acerca del método; la primera es que se creía que este tipo de educación era brindada únicamente a niños con alguna necesidad especial, esta idea surgió porque maría inicio su labor con niños de la escuela ortofrénica estatal de Roma, la siguiente idea equivocada era que pensaban que las escuela Montessori eran religiosas, esto se pensaba por el tipo de educación que María recibió eran de origen católico.

También se creía que las instituciones eran para ricos o para pobres lo cual era mentira porque la educación es brindada a todos sin importar el status social al que se pertenezca.

La postura de María Montessori era muy clara, ella afirmaba que era elemental NO INTERFERIR EN LA ACTIVIDAD DEL NIÑO y uno de los objetivos de su método era precisamente la concentración del niño, la maestra solo debía intervenir si el pequeño se encontraba expuesto a lastimarse o a dañar los materiales del aula.

De cierta manera, los niños se encuentran expuestos a un alto grado de libertad pero con una limitación de materiales, estos materiales serán los que la docente proporcione para que los infantes estén interactuando con aprendizajes significativos.

Todas las ideas correctas o incorrectas que surgieron durante la aplicación del método Montessori se encuentran expuestas al criterio de cada persona y he de resaltar que es un método muy significativo que para algunos podría carecer de sentido pero en mi opinión personal pienso que es importante propiciar ambientes de aprendizaje y que nuestra tarea es encontrar las herramientas necesarias para ayudar a los pequeños a desarrollar sus habilidades y este método seria una base de primera calidad.

En la actualidad existen seguidores del método Montessori, gente que busca innovarse y sobre todo que tienen como actor de primordial importancia al niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com