ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 4. OTRAS INSTANCIAS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES: LA BUROCRACIA, EL ESPACIO LABORAL Y EL SINDICATO


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  2.542 Visitas

Página 1 de 2

L a simbiosis SEP-SNTE es una ideología dominante en el gremio mexicano de los maestros. El líder vitalicio del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE

El SNTE es un sindicato convencional ocupado exclusivamente de asuntos laborales , es una entidad que comparte con la burocracia la gestión del sistema educativo. Su control se extiende sobre áreas extensas de la administración: influye decisivamente en la creación y distribución de plazas , se inmiscuye en la definición de políticas, en el nombramiento de directores de la escuela , de inspectores de maestros y funcionarios de educación normal , de autoridades educativas a nivel estatal y federal.

El SNTE representa un importante poder político no solo por el hecho de que es el sindicato más grande del país y se dice que de América Latina sino por el ascendiente que tienen los maestros sobre las comunidades y la vocación política que a lo largo de la historia ha demostrado esta organización.

El protagonismo político del SNTE se revela en el hecho verificable de que hay diputados locales y federales, presidentes municipales y hasta gobernantes que fueron dirigentes del sindicato de maestros.

La organización interna de esta organización es igual a los sindicatos tradicionales, el sistema vertical decisiones se sustenta en relaciones fundadas no tanto en la comunidad de convicciones en una escala de complicidades cuya base es el reparto de beneficios personales.

El principio antidemocrático que regía el sindicato comenzó a ser cuestionado desde 1977 por olas crecientes de maestros que pidieron la democratización de su gremio. De estas movilizaciones surgió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por otra parte la dirección sindical ocupada por mucho tiempo por gente de dudosa moralidad paso desde 1988 a manos de una sola persona ELBA ESTHER GORDILLO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com