ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: ESTADO GOBIERNO Y SOCIEDAD EN TEORÍA GENERAL DEL ESTADO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

“Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados.”

-Maquiavelo, El Príncipe.

Las sociedades humanas desde que nacieron empezaron a organizarse, el ser humano al ser civilizado tuvo el deseo de tener autoridad, de tener poder y asi complementarse el estado y la sociedad.

En este trabajo se hablara de que es el Estado y sus elementos,Para que nace , su finalidad y cuantos tipos de estados hay .

La finalidad de este trabajo es saber mas sobre el Estado y su naturaleza y como diferentes autores dan su punto de vista y perciben el Estado en una sociedad o en un país .

Muchos autores como J.Eduardo Andrade Sánchez dicen que el Estado no solo es un Estado moderno ya que desde la antigüedad se veían los rasgos básicos para las organizaciones políticas y enfocados en un poder centralizado.

Platón en su obra “La Política ” habla de la ciudad perfecta procura a las ciudades para llegar a la felicidad y que las virtudes importantes eran :

-templanza

-valor

-prudencia

-justicia

Con esto el hombre estaba listo para alcanzar una felicidad y plenitud

Y el poder radica en lo filosófico ya que esta idealizada la justicia y la injusticia pero el Estado encuentra el equilibrio para funcionar.

Pero en la vida real no existe ese equilibrio como tal o lo tratan de disfrazar para hacer creer que existe o te venden una idea falsa del equilibrio , solamente el equilibrio lo puedes hacer en tu persona.

Para J.Guillermo Federico Hegel el Estado es un ser supremo y es absoluto , todos los individuos se subordinan frente a el y otorga derechos .Cada tipo de Estado tiene su esencia para gobernar , como cada país tiene sus leyes que lo gobiernan.

Cuando marx escribió que había llegado al descubrimiento de la sociedad-Estado subyacente a las instituciones políticas estudiando a Hegel e identifica la socidad civil que se transmitió al Estado con la esfera de las relaciones económicas, surgió una interpretación parcial de la caregoria hegeliana de la sociedad que se transmitió a toda la tradición de Hegel-marxismo .

Realidad , como lo menciona Max Weber el programa de una ciencia asi delimitada solo pueden descubrir relaciones ciertas entre las causas y sus correspondietes efectos y en especial , los medios con los cuales se piede alcanzar un fin propuesto , pero la formulación de los fines mismos y su ponderación no seria ya una de las posibles tareas de la ciencia.

En Grecia y en Roma se realiza el verdadero gobierno del Estado ateniense estaba depositado en la administración del ejercito y la armada.

El cargo mas importante era el jefe militar quien coordinaba a los polemarcos surgidos de las distintas tribus y constituía el eje del poder político ateniense , destinado a preservar la supremacía de esta ciudad sobre otras.

Los cargos militares se abstenían por elección ,pero eran los únicos en que se permitia la reelección ilimitada. Este hecho sostuvo la configuración de un poder militar como el que ejerció Pericles , quien gobernó durante muchos años desde la posición de jefe de las fuerzas armadas .

El Estado , entonces se concentra en una acción que garantice la continuidad de la actividad económica realizada por los particulares , de ella se deriva la burocracia no muy numerosa y la concrecion de las instituciones que resuelven con participación general .

Las ciudades –Estado de Grecia acabaron mas tarde dominadas por un imperio que no era propiamente griego sino de un pueblo el norte , los macedonios dirigidos por Alejandro Magno hasta la India , pero quien lleva sus ejércitos hasta la India pero muere muy joven .

Su imperio no tarda en llegar , no obstante las ciudades griegas quedaron durante un tiempo bajo un tiempo bajo el poderío imperial de Macedonia , hasta que se consolido el nuevo poder estatal dominante : Roma

El Estado aparece como en Grecia ,condicionado por las fuentes internacionales de distintos grupos humanos asentados en el territorio de lo que mas tarde fue Roma en las llanuras del Latium de ahí procede el gentilicio latino .

El medio ambiente parece aquí reducir su influencia como factor de creación de determinadas estructuras políticas.

En cuanto el gobierno de las provincias se dividían en sentoriales e imperiales , las primeras dependían del senado y las otras del emperador .

El senado había tenido el control de las provincias durante muchos años y había designado a sus gobernadores, después el emperador fue abosorbiendo esta función en los nuevos territorios conquistados designaba directamente a sus subordinados para ejercer un gobierno local .

Los elementos del Estado son territorio , población y poder o autoridad; el territorio se refiere a un elemento esencial para la dominación en el Estado moderno y es donde pueden ejercer sus facultades osea es una corporación territorial.

El poder estatal donde siempre hay dominación sobre los hombre (la población) , en el estado territorial es la dominación de la población que habita en el territorio y es asi como se considera importante la población para la dominación del Estado .

La población sometida al poder estatal no se identifica con el de pueblo en sentido sociológico el cual es unido por un sentimiento de pertenencia nacional.

El postulado del Estado nacional y el problema de mas minorías nacen precisamente de que el pueblo sujeto a un poder estatal no siempre constituye un pueblo en sentido socilogico.

Es obvio que el territorio del Estado puede examinarse no solamente bajo el aspecto normativo , si no también bajo el de las ciencias sociales , según el cual , el territorio se presenta igualmente como momento importante de la integración de una comunidad .

Esta función la cumple en tanto la patria, paisaje natural uy cultura , la civilización y la técnica como terreno de un destino político común.

La geografía mismoa ha centrado su atención en la conexión entre el territorio y la existencia política de un Estado .

El Estado– “Es la unidad de asociación dotada originariamente de poder de dominación, y formada por hombres asentados en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com