ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: FORMACIÓN DOCENTE, ENSEÑANZA DEMOCRÁTICA Y FORMACIÓN DEL SER NACIONAL.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 9

TEMA: FORMACIÓN DOCENTE, ENSEÑANZA DEMOCRÁTICA Y FORMACIÓN DEL SER NACIONAL.

"EL profesor ya no es un técnico que desarrolla o implementa innovaciones prescritas, sino que es un profesional que debe participar activa y críticamente, desde y en su propio contexto, en un proceso dinámico, flexible, en el verdadero proceso de innovación".

Un docente que dirija su acción hacia el desarrollo de un ambiente de aprendizaje preparado para romper con la concepción de la simple transmisión de saber, incremente el diálogo constante como una forma de democratizar la enseñanza. El currículo entonces, debe ser concebido para ser administrado en un ambiente de confianza que estimule la interacción humana y que tome en cuenta el crecimiento personal. Debe estar orientado hacia el desarrollo de la autorresponsabilidad, creando las condiciones para investigar y estudiar, lo que induce de hecho a la autoeducación permanente. Un currículo en el cual la investigación, repetimos, constituya la base de la enseñanza y el aprendizaje; en fin, que se oriente hacia la formación de un individuo apto para convivir solidariamente, que valore su trabajo y que participe activa y conscientemente en los procesos de transformación social

"El tipo de formación colectiva del profesor, la organización de grupos de trabajo entre los profesores el origen de una cultura colaborativa en el centro, una mayor profesionalización docente y un proceso de comunicación entre iguales. Esta formación lleva parejo el concepto de autonomía como modalidad de trabajo y participación", una constante indagación colaborativa y el consenso para el desarrollo de las propuestas y proyectos innovadores, que reclama del profesorado el trabajo en equipos pedagógicos, con el fin de superar el trabajo aislado y romper las viejas tradiciones de la monotonia, propone analizar en la formación de los profesores los elementos descalificadores y "llevar a cabo la profesión, de sus funciones y de su formación", para una educación democratica, que implica introducir cambios individuales y prácticas educativas de las instituciones escolares

El nuevo enfoque en la formación del profesor es el reto de formarse y contribuir a formar como sujetos histórico-críticos las situaciones y aptitudes prácticas para la vida, En este reto compete a las Ciencias Sociales críticas que marquen los procesos educativos.

“El magisterio, a diferencia de otras profesiones, no surgió de una asociación espontánea. Fue el propio Estado (a través de sus representantes) quien se encargó de crear las instituciones de formación, de definir el tipo de preparación -mediante la promulgación de planes y programas de estudio y el establecimiento de modalidades de ingreso, exámenes, titulaciones- y de regular las formas de acceso al ejercicio.

Considerar este origen particular de la profesión docente, en lo que hace al rol que ha jugado el Estado en su constitución, resulta fundamental para no caer en posiciones simples de querer igualar y comparar a la docencia con otras profesiones en todos sus términos. Ya que, al pretender asimilar la docencia con las profesiones tradicionales, también se estarían tomando sus ideas y visiones acerca de lo que debe ser una profesión, basadas generalmente en una racionalidad instrumental considero que “si existe una crisis de confianza en las profesiones y en sus centros de formación, su origen reside en la epistemología de la práctica que hoy prevalece”

Por otra parte llamadas profesiones tradicionales desempeñan la docencia a partir de su título académico sin tener, en la mayoría de los casos, ninguna preparación específica para hacerlo, simplemente por el hecho de que se considera que el que sabe, sabe enseñar. A su vez, en estas profesiones, el ser ‘profesor’ adquiere una relevancia particular hacia el interior del campo profesional propio.

El profesionalismo de la docencia se ha convertido en una ideología, un sistema de creencias que contiene una parte de percepción que sirve también para oscurecer cuestiones importantes... El profesionalismo de los profesores es una ideología que tiene que ver con las conflictivas expectativas que nuestra sociedad demanda de los profesores”

Profesionalización de la docencia en términos de las profesiones tradicionales, resulta sumamente complejo tomar algunos de sus aspectos y descartar otros, de allí que los defensores de esta idea o ‘ideología’ intentan construir una noción de profesión ajustada a las circunstancias de la enseñanza, seleccionando los rasgos de las profesiones que resultan atractivos y repudiando los demás.

Considerar a los docentes como profesionales puede llevar a un distanciamiento con respecto al público, en particular con los padres, y sobre todo con los padres pobres, con quienes se mantendría una relación paternalista. Utilizar el supuesto status profesional haría que los docentes se crean los únicos autorizados en el campo de la educación. La opinión y participación de los padres se vería restringida porque aparecerían como ajenos al problema. Se esperaría de ellos una actitud pasiva; uno es el que sabe, para eso es profesional, el otro el que acepta pasivamente sus dichos y quehaceres porque no sabe. Sin embargo, “la educación, a diferencia de otros campos, depende tanto de juicios especializados como de una decisión democrática y participativa de metas y objetivos”

“Adoptar la retórica del profesionalismo supone recoger deudas públicas que en el momento de ser saldadas no serán coherentes con lo que los profesores tienen en mente. En otras profesiones, por ejemplo, los clientes pueden elegir al profesional que deseen: de ahí que la consecución del profesionalismo de los enseñantes ejercería un notable impulso sobre las propuestas en favor de los bonos, de una mayor privatización, de créditos en impuestos para la enseñanza, etc.” (Burbules y Densmore, 1992:80).

La educación democrática y formación del ser nacional.

En cuanto al mejoramiento cualitativo, se procedió a la revisión a los planes y programas de estudio, para esto el secretario de educación pública fijó las orientaciones para este trabajo(discurso pronunciado el 29 de julio de 1939, ante la II Asamblea Nacional Plenaria del Consejo Nacional Técnico de la Educación), en esta ocasión se describió al tipo de mexicano que debemos preparar; esta descripción que posteriormente se ha venido innovando para suplir la carencia de una filosofía educativa en México, dice así:

“Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com