ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA II: JUICIOS UNIVERSALES. II.1 Concepto De Juicio Universal. Es El Juicio Que Verse Sobre La Totalidad De Los Bienes Y Derechos Queconstituyen El Patrimonio De Una Persona. Vicente Y Caravantes: Juicio Universal. Es Aquel En El Que Se Ventilan A Un Ti


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 2

TEMA II: JUICIOS UNIVERSALES.

II.1 Concepto de Juicio Universal.

Es el juicio que verse sobre la totalidad de los bienes y derechos queconstituyen el patrimonio de una persona.

Vicente y Caravantes: Juicio Universal.

Es aquel en el que se ventilan a un tiempo diferentes acciones odiversos intereses o derechos que pertenecen a una sola o a distintas personas y tales son los juicios deTestamentaría y ab-intestato y los de concurso de acreedores.Panorama de los Juicios Universales en el Derecho Procesal vigente.

II.2 Proceso Concursal Civil: Universalidad del concurso.

La satisfacción de las obligaciones por parte del deudor, cuando éste no lo hace voluntariamente, se logra através de la ejecución forzosa.Por lo general, los acreedores en forma aislada, logran ante los deudores solventes mediante la vía deapremio, hacer efectivos sus créditos (secuestro, arraigo, etc.). Ahora podemos analizar la forma en que pueden los acreedores hacer efectivos sus créditos no frente a undeudor que pueda responder de sus obligaciones, sino frente a un deudor insolvente.Nuestra legislación vigente regula los procedimientos respectivos en dos ordenamientos distintos, según lacalidad jurídica del deudor común. Cuando el deudor no es comerciante, se aplican las disposiciones del códigode procedimientos civiles del Distrito Federal. Cuando el deudor es comerciante se aplica la ley de concursosmercantiles de 2000.

La palabra concurso viene de cum y currere

(correr conjuntamente).

En derecho procesal

es una forma deejecución universal, que afecta a la totalidad de los acreedores y a la totalidad de los bienes del deudor común.

Concepto de Concurso.

Es el medio procesal que tiende a favorecer a todos los acreedores del deudor insolvente (aún aquellos que tienen créditos no vencidos e ignorados), mediante la afectación de la totalidad desus bienes (sin excluir alguno), pues precisamente se liquidan todos los activos del deudor insolvente parasatisfacer a todos los acreedores el monto de sus créditos, en la proporción que alcancen a venderse esosbienes.

Clasificaciónde los Concursosde deudor no comerciantesart. 738 CPC.a) Concurso Necesario.

Será cuando dos o más acreedores de plazo cumplidohan demandado o ejecutado ante uno mismo o diversos jueces a sus deudores yno haya bienes bastantes para que cada uno secuestre lo suficiente para cubrir sucrédito y costas.

b) Concurso voluntario.

Existirá cuando el deudor se desprende de sus bienespara pagar a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com