ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA II. LA INFLUENCIA DE LAS IDEAS. JUAN JACOBO ROUSSEAU


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

Tópicos de Reflexión

1. En el pensamiento de Rousseau se identifican algunas ideas como las siguientes:

• “La infancia tiene maneras de ver, de pensar, de sentir que le son propias”.

• “Existe la necesidad de comprender al niño”.

• “El niño ha de permanecer en su naturaleza de niño”.

• “Hay que preservar el corazón del niño”.

• “La educación del niño comienza desde su nacimiento”.

• “La educación del niño, debe surgir libre y con desenvolvimiento de su ser, de sus propias aptitudes, de sus tendencias naturales”.

• ¿Qué repercusiones tuvieron estas ideas en las relaciones familiares, las condiciones de vida de los niños y la forma de educarlos durante el periodo estudiado?

Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución Rousseau señalo la necesidad de replantear los métodos de enseñanza considerando al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades.

Estas ideas permitían a los padres entender la importancia que tiene el hecho de considerar al niño ya que Rousseau decía que se les debe enseñar y atender para cubrir sus necesidades no sus caprichos, puesto que el niño debe conocer la diferencia entre pedir-ordenar, necesidad-gusto. Así mismo planteaba que la relación entre padres hijos debía basarse en el respeto que este debía guardar a sus padres.

En cuanto a la forma de educarlos establecía que los padres debían ir dotando al niño de conocimientos, habilidades, etc., de acuerdo a lo que el niño va necesitando debido a que no es necesario que se le fastidie y con exageradas ideas que ya que él las irá adquiriendo conforme crece y con lo que percibe del entorno.

2. Una idea central en el pensamiento educativo de Juan Jacobo Rousseau es que la educación debe inspirarse en la naturaleza y las leyes de desarrollo del niño,

• ¿Cuál era su concepción sobre la naturaleza del ser humano?,

Creía que los seres humanos son intrínsecamente buenos, cuando en su estado natural (antes de la civilización), pero los seres humanos creé que fueron corrompidos por la sociedad.

Rousseau piensa que los seres humanos viven en su mayor parte corrupta y alienados de sí mismos. Pero la naturaleza humana es intrínsecamente bueno, porque siente que son capaces de alcanzar un estado de la naturaleza que abraza la libertad y la naturaleza.

• ¿Cómo repercutió ésta en la definición de sus principales postulados educativos?

Invita a los estudiosos de la didáctica a no proponer "métodos", pues obligarían a los maestros a aplicarlos, sino a efectuar la enunciación de los principios fundamentales, y presentar los resultados de un trabajo en el aula como ejemplo para que los docentes estén en condiciones de crear su propia propuesta.

3. Rousseau le confiere a la educación –actividad de aprendizaje desde el nacimiento– un carácter práctico y útil que sirva para formar la personalidad individual y lograr aptitudes para vivir, esto es, dotar al niño de capacidades que le permitan enfrentarse y resolver todas las situaciones que se le presenten o que le afecten. La educación, de acuerdo con él, otorga al individuo la capacidad de decidir sobre su vida. Bajo esta concepción,

• ¿Qué papel debía cumplir la educación?,

El de enseñar a los niños algunas formas de comportamientos y de hábitos que puedan ayudar a la vida en sociedad, dándoles un panorama diferente al de que son reglas y las tienen que cumplir, mejor dicho quitar la idea de que tiene que seguirlas porque es una orden sino que entendieran que le pueden ser útiles para conseguir de una manera mejor la ayuda de otras.

Tratad a los alumnos conforme a su edad, no deis a él ningún tipo de lección verbal, pues solo su experiencia debe ser su maestra, ni imponerte ningún tipo de castigo, porque no sabe qué cosa sea cometer culpa. Ser racional. Ejercitar su cuerpo, órganos, sentidos, fuerzas pero mantener ociosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com