ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA INVESTIGACION CONDUCTISMO, GOGNOSCITIVISMO, CONSTRUCTUVISMO


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Las Corrientes Educativas son factores de gran importancia que determinan un momento actual o el que va transcurriendo en el campo de la Educación, y como durante ese período se aplican; tal es el ejemplo de las teorías del Conductismo, Cognoscitivismo, Constructuvismo a través del tiempo, su aplicación y evolución en el proceso de enseñanza aprendizaje

INVESTIGACION DE LOS CONTENIDOS:

El Conductivismo,

Se centra en el punto observable en la manera en la que la conducta de un individuo va a cambiar, si esta cambia es porque se aprendió algo, los postulados del Conductivismo son aprender, significa un cambio observable en el comportamiento, la asociación entre estímulos y respuesta es la clave para aprender. El conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX; su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson.

Los representantes de esta teoría, son:

• Iván Petróvich Pavlov (1849-1936), fisiólogo y premio Nóbel ruso, conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo. Nació en Riazan y estudió en la Universidad y en la Academia Militar de Medicina de San Petersburgo; desde 1884 hasta 1886 estudió en Breslau (hoy Wroclaw, Polonia) y en Leipzig, Alemania. Antes de la Revolución Rusa fue director del departamento de fisiología del Instituto de Medicina Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo. Si bien Pavlov no creó el conductismo, puede decirse que fue uno de sus pioneros más ilustres. El conductismo y Pavlov alentó en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas. La información y los datos organizados de determinada manera eran los estímulos básicos frente a los que los estudiantes, como simples receptores, debían hacer elecciones y asociaciones dentro de un margen estrecho de posibles respuestas correctas que, de ser ejecutadas, recibían el correspondiente refuerzo.

• Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de Marzo de 1,904 en la ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Su padre era abogado y se dedicó al hogar. Su crianza fue al viejo estilo, era extrovertido y le agradaba la escuela. Se graduó en el Colegio Hamilton de Nueva ó en el Colegio Hamilton de Nueva York. Escribía artículos para los periódicos de la Universidad. Vivía como bohemio y luego se incorporó en la Universidad de Harvard. Se graduó en psicología en 1.930 y culminó el doctorado en 1.931. Trabajó en la Universidad de Minesota, se casó y tuvo dos hijas. Cuando ingresó a Harvard con su posición de privilegio influyó en toda una generación de estudiantes.

Basó sus teorías en el análisis de las conductas observables. Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula. Trató la conducta en términos de reforzantes positivos (recompensas) contra reforzantes negativos (castigos). Los positivos añaden algo a la situación existente, los negativos apartan algo de una situación determinada. En los experimentos con los dos tipos de reforzantes las respuestas se incrementaban.

• Inventó la caja que lleva su nombre, siendo estudiante de Harvard; creó la primera de estas cajas para facilitar el estudio de la alimentación de las ratas, más tarde se desarrollaron numerosas versiones.

Skinner fue quien sentó las bases psicológicas para la llamada enseñanza programada. Desarrollo sus principios del análisis de la conducta y sostuvo que era indispensable una tecnología de cambio de la conducta. Atacó la costumbre contemporánea de utilizar el castigo para cambiar la conducta y sugirió que el uso de las recompensas y refuerzos positivos de la conducta correcta era más atractivo desde el punto de vista social y pedagógicamente eficaz.

• John Broadus Watson Nació el 9 de enero de 1878 en Greenville (Carolina del sur), USA era hijo de un rico granjero norteamericano. A sus dotes de hombre estudioso y trabajador unía una objetividad rigurosa en sus experimentos, en vista a los cuales inventó instrumentos de ingenio. Era de un temperamento apasionado y gran polemizador; seguro de sus ideas, las defendió de todos los ataques y supo contagiar todo su entusiasmo a toda la psicología norteamericana. Su concepción materialista contribuyó a realzar el valor del ambiente en la formación de la personalidad, hasta el punto de que manejando aquél, la personalidad podía ser moldeada. En 1900 obtiene el título de Maestro en Artes en la universidad de Furman. En 1903 se doctora en psicología en la Universidad de Chicago. Su tesis versa sobre el aprendizaje de las ratas en laberintos .En 1908 elabora su sistema mientras es catedrático de psicología en la Universidad de John Hopkins (Baltimore) desde 1908 hasta 1920.En 1908,enuncia por primera vez su programa conductista en unas conferencias que da en la Universidad de Yale. En 1912 , invitad0 por Cattell pronuncia una serie de conferencias en la Universidad de Columbia. En el curso de las mismas formula las ideas básicas del conductismo. Concibe a la psicología como "una rama puramente objetiva y experimental de la ciencia natural", cuyo fin es "la predicción y control de la conducta". Critica especialmente al estructuralismo y funcionalismo por sus influencias filosóficas y no haber conseguido situar a la psicología dentro de las ciencias naturales. Propone eliminar términos como; conciencia, estados mentales, mente y similares. Piensa que puede escribirse una psicología en términos de estimulo y respuesta. Mantiene la hipótesis de que el pensamiento puede explicarse apelando a los actos musculares. Desde 1916 hasta 1927 será director del Journal of Experimental Psychology Además es nombrado presidente de la Sociedad Americana de Psicología. El discurso que pronunció en la toma de posesión del cargo en diciembre de 1915 fue publicado en la Psychology Review con el título "The Place of the Conditioned Reflex in Psychology", reconoce y acepta para su teoría el concepto de condicionamiento tan experimentado por la reflexología rusa. En 1919 publica el manual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com