ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DEL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 3

Un país desarrollado es aquel que ha alcanzado un nivel de crecimiento en los espacios económicos, políticos, culturales y sociales, logrando satisfacer sus necesidades internas y proporcionando amplio bienestar a los miembros de su comunidad. Ante esto, Calleja (2008) comenta: “El desarrollo es una condición social dentro de un país, en la cual las necesidades autenticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales” (p. 12).

Cabe destacar que, las teorías del desarrollo en América latina y en Venezuela, se pueden aplicar conociendo, analizando y proponiendo soluciones que contribuyan a mejorar los factores que agudizan y obstaculizan las vías de desarrollo en los sistemas económicos, políticos, sociales y culturales. Por ende, la teoría económica reúne diferentes investigaciones científicas, permitiendo puntualizar la importancia de otros factores dentro de las políticas del desarrollo de un país. Sin embargo, ante esto, se presentan consecuencias desfavorables, basadas en la dependencia de muchos países con respecto a otros.

Ante esto, la dependencia comercial en Venezuela en cuanto a las exportaciones de petróleo hacia otros países, crea signos de debilidad cuando las potencias capitalistas presentan crisis generales. Por ello, las irresoluciones en dichos mercados debilitan las posibles inestabilidades internas presentadas en las economías. Por ende, las exportaciones tienden a ser un elemento crucial, ya que se tiene que romper los lazos de dependencia de un país en un sector; pero esta deformación estructural entrelaza al abandono por parte de los países en las políticas de industrialización, así la desindustrialización genera severos cuadros de retraso productivo y tecnológico en las economías, cohibiendo a los países de disfrutar del crecimiento económico y bienestar.

Cabe destacar que, los problemas de desarrollo se presentan porque las exportaciones se concentran en bienes de dicho sector, donde las ventajas competitivas son inexistentes considerando en alto volumen de exportaciones tecnológicas que existen en el comercio internacional. Asimismo, la mano de obra presenta una considerable proporción de trabajo sin cualificar y con niveles educativos mínimos. También, los niveles de renta son bajos, lo que conduce bajas tasas de ahorro, también se presenta la fuga de capitales en los países de la región, lo que agrava el desarrollo de la misma.

Sin embargo, ante lo expuesto anteriormente, existen teorías que pueden ayudar al progreso de las sociedades Latinoamérica y en especial la venezolana. Para ello, se debe consolidar una política para reestructurar y reformar los sectores institucionales y empresariales del país. Asimismo, se deben emprender proyectos de desarrollo endógeno y mejorar el sistema educativo, a fin de capacitar a la sociedad con conciencia integral y profesional.

Finalmente, cabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com