ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA FORMACION DE CONTINENTES


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 8

TEORIA FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES:

La teoría más destacada para explicas el origen de los continentes es la promulgada por ALFRED LOTHAR WEGENER, esta teoría es publicada en 1912; el Dr. Wegener se basa en la existencia de una serie de similitudes existentes entre los continentes destacándose.

 Las semejanzas entre las formaciones geológicas entre Escandinavia, Groenlandia y América del Norte.

 Las semejanzas entre las costas de América del sur y África.

 La presencia de fósiles localizados entre los litorales del océano Atlántico.

 Los glaciares que se desarrollan en América del Norte, Asia y Europa se presentan simultáneamente.

 La semejanza entre los pliegues precámbricos y las rocas cristalinas en las costas opuestas del océano Atlántico.

El Dr. Wegener plantea que en un principio, a finales del periodo carbonífero en la era paleozoica existía un continente que se denominaba PANGEA, el cual estaba rodeado por un océano llamado PANTHALASA, que posteriormente conformara el océano Pacifico, también existía una gran bahía que separaba Eurasia de África denominado el mar de TETHYS el cual formara el mar mediterráneo.

La pangea se comienza a separar durante el mesozoico formando dos continentes LAURASIA en el hemisferio norte y GONDWANA en el hemisferio sur los cuales son separados por el mar de Tathys, estos empiezan a separarse desplazando las aguas y formando los océanos Atlántico e Indico; América del sur se separa de África simultáneamente con Madagascar, el mar Mediterráneo se consolida por último Australia se separa de la Antartida y el planeta se consolida en las formas y localizaciones actuales. Otras teorías que se destacan son:

 La expansión de los fondos oceánicos que es expuesta por los Geólogos HESS y DIETZ afirman que la tierra está en un proceso de expansión lo que hace que la corteza terrestre se fracture y por estas regiones sale material con grandes presiones que periten la formación de sistemas montañosos.

 La tercer teoría corresponde a la Contracción de la corteza terrestre aquí se plantea que por el enfriamiento del manto subyacente da como resultado la fractura en la corteza facilitando la salida de material que permite la formación de los continentes y todas las manifestaciones de relieve.

RELIEVE CONTINENTAL:

El relieve continental se irregular y esta constituido principalmente por: Montañas: Son elevaciones del relieve que se clasifican en Colinas, que corresponden a elevaciones de poca altura y por lo general se presenta en grupos, montañas medias que tienen una altura hasta los 1500 mts y algunas veces conforman macizos y las Altas montañas que poseen alturas superiores de 1500 mts conformando cordilleras y sierras; los principales tipos de montañas corresponden a:

 LAS MONTAÑAS POR PLEGAMIENTOS las cuales se forman por fuerzas de compresión de los movimientos tectónicos dan como resultado plegamientos que originan algunos sistemas montañosos.

 MONTAÑAS DE FALLA Se originan a partir de movimientos de fuerzas opresivas del interior obligan a que masas rocosas se separen completamente, estas montañas se caracterizan por ser escarpadas y por un costado presenta fracturas que se elevan en bloques que se denominan PILAR y en el lado contrario se presenta una fosa tectónica.

 MONTAÑAS VOLCANICAS Surgen a partir de antiguos volcanes, los cuales cuando entren en erupción y arrojan material ígneo suficiente para crear la corteza de la montaña que se consolida con el enfriamiento de la lava.

 MONTAÑAS DE DOMO Esta montañas se forman a partir de convulsiones volcánicas que no salen a la superficie y se consolidan en los horizontes formando domos los cuales son redondos en la parte superior y planos en la parte inferior, esto ejerce presión en los horizontes superiores formando las montañas. Mesetas: Corresponden a llanuras elevadas su origen puede ser el mismo del de las montañas se denominan Altiplanicies o Altiplanos. Llanuras: Son las extensiones de tierra casi plana ubicadas hasta los 500 msnm.

Las llanuras según su origen se clasifican en:

 LLANURAS ALUVIALES Se forman a partir de los depósitos de materiales que realizan los ríos.

 LLANURAS POR SEDIMENTACIÓN La constituyen elevaciones de terrenos cubiertos por sedimentos marinos que deposita el mar en las zonas costeras o por lagos en sus costas.

 PLENILLANURAS se forman por materiales depositados por la erosión.

Depresiones:

Corresponden a descensos bruscos que presenta la corteza terrestre y se dividen en ABSOLUTAS en las que la depresión esta por debajo del nivel del mar, en su mayoría de las cuales constituyen mares o lagos y las RELATIVAS cuya depresión se localizan sobre el nivel del mar pero por debajo del nivel de las regiones vecinas.

RELIEVA MARINO:

Corresponde a las diversas irregularidades que se presentan por debajo del nivel del mar el cual se conforma simultáneamente con el relieve continental, entorno al relieve marino se pueden localizar propiedades que reclaman los diferentes Estados que tienen contacto con los mares y los océanos lo que les permite realizar la explotación económica de recursos que en él se localizan:

Plataforma continental: Corresponde a la porción de tierras que se encuentran cubiertas por las aguas de los mares desde el limite del continente hasta los 200 mts de profundidad; si el terreno es una llanura presentara un declive suave y cubrirá muchos metros mar adentro, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com