ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA KEYNESIANA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA KEYNESIANA

JOHN MAYNARD KEYNES

Nacionalidad: Británico

Nace: 1883

Fallece: 1946

Obras más importantes:

(1930) Tratado sobre el dinero

(1936) Teoría general del empleo, el interés y el dinero. (TEORIA DE KEYNES)

Este modelo económico nace en 1936 y habla sobre el empleo, el interés y el dinero", después de ver dos millones de desempleados en Inglaterra en 1932 y 1933, él decide investigar sobre las causas y consecuencias de las diferencias entre el gasto que está dispuesto un consumidor a comprar, en relación con el nivel de ocupación y su respectivo sueldo.

Esta teoría discute que el nivel de empleo en la economía moderna estaba determinado por tres componentes:

1. La inclinación marginal a consumir, es decir la cantidad de dinero que destinaríamos a consumo en bienes y servicios, si recibiéramos una unidad más de renta.

2. La eficiencia marginal del capital, que es lo que ganamos de más por aumentar el capital invertido, y

3. La tasa de interés, el precio del capital que se presta y se toma prestado, el precio de los créditos.

La explicación clave en la ideología de Keynes es que una economía apagada por la poca demanda, donde hay apuro en conseguir una economía que crezca vigorosamente, entonces el gobierno puede aumentar la demanda agregada, incrementando sus gastos (aunque se incurra en déficit público), sin que el sector público incremente la tasa de interés lo suficiente como para minar la eficacia de esta política.

Las características más significativas de la Teoría Keynesiana son:

 Es una teoría macroeconómica, es decir, a partir de este momento se considera el comportamiento de la economía en el ámbito agregado. Por este motivo, se consolidan los términos de Demanda Agregada (cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía durante un periodo de tiempo) y Oferta Agregada(Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender en un determinado período, dados los precios, la capacidad productiva (que depende de la tecnología y los factores productivos disponibles), los costes y las condiciones del mercado.

 Es una contradicción del liberalismo (laissez-faire), que es una expresión francesa que significa «dejad hacer, dejad pasar», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mínima intervención de los gobiernos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com