ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA ESTRATIFICACION EN LAS SOCIEDADES MODERNAS


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  2.837 Visitas

Página 1 de 6

TEORIAS DE LA ESTRATIFICACION EN LAS SOCIEDADES MODERNAS

LA ESCLAVITUD CASTA ESTADOS CLASES

Existió en la antigua Grecia, Roma y en el sur de los Estados Unidos antes de la guerra civil, y es considerado una forma extremada de desigualdad, que consiste en que los individuos son poseídos por otros, literalmente, como su propiedad y muchos eran utilizados como mercancía.

Los esclavos fueron utilizados casi exclusivamente como trabajadores en las plantaciones o como servidores domésticos en los Estados Unidos, Sudamérica y las Indias occidentales durante los siglos XVIII y XIX. Algunas veces los esclavos fueron privados de casi todos sus derechos por ley, como en los Estados Unidos, mientras que en otros casos su posición fue semejante a la de un sirviente.

La esclavitud ha provocado resistencia y luchas periódicas por parte de aquellos sujetos a ella, los sistemas de trabajo esclavos se vienen abajo, en parte, por las luchas que provocan y a causa de que los incentivos económicos o de otra índole motivan a la gente con mayor eficacia que la compulsión directa.

En el XIX la esclavitud desapareció por lo menos en casi todo el mundo dando libertad a los esclavos. Es asociada sobre todo con las culturas del subcontinente indio.

La palabra casta significa <<raza>>, se describe el sistema de casta con una variedad de palabras para referirse a sus distintas partes, las dos principales son varnay jati, la primera tiene cuatro categorías jerarquizadas según su honor social.

El sistema de casta no constituye un sistema en absoluto, sino una diversidad de creencias y practicas variables difusamente conectadas y está estrechamente ligado a la creencia hindú en la reencarnación, los Brahmanes es la posición más elevada de los varnay los intocables la más baja.

Muchas veces este sistema se emplea fuera del ámbito indio cuando dos o más grupos étnicos están profundamente segregados entre sí.

Al abolirse la esclavitud, el grado de separación entre negros y blancos permaneció tan intensamente ya que las posiciones sociales no podían relacionarse directamentes, algunos han empleado el termino casta para referirse al sistema de estratificación. Los estados fueron parte del feudalismo europeo y también existieron en muchas civilizaciones tradicionales, los estados han tendido en desarrollarse donde quiera q hubiese una aristocracia tradicional basada en la nobleza de nacimiento.

En Europa, el estado más elevado era compuesto por la aristocracia y la nobleza, el clero formaba otro estado, con inferior status y aquellos denominados <<el tercer estado>> eran los plebeyos, siervos, campesinos libres, mercaderes y artesanos, pero era posible que una persona dentro de un status alto o bajo se relacionara con cualquiera y podía también pasar a otro estado social con un status superior al que pertenece, caso que no se puede dar en la casta.

Esto se dio también en otras civilizaciones donde la sociedad estaba dividida de esta forma, en imperios tradicionales más centralizados como en China en Japòn estaba garantizado en una base nacional. Se define como un agrupamiento de personas a gran escala que comparten recursos económicos comunes, los cuales influyen fuertemente sobre el estilo de vida que son capaces de llevar. Las principales clases que existen en la sociedad son clase alta (la conforman ricos, los empleadores e industriales y los altos ejecutivos), clase media (los profesionales y los trabajadores de cuello blanco), clase obrera (aquellos con trabajos manuales o de cuello azul). En algunos países como Francia y Japón que son industrializados , ha surgido una cuarta clase, los campesinos ( personas dedicadas a los tipos tradicionales de producción agrícola) esta es la clase más numerosa en los países de tercer mundo deben mencionarse cuatro diferencias en especial :

1) la pertenencia no se basa sobre una posición heredada , la clase no se establece mediante provisiones jurídicas o religiosas

2) la clase de un individuo es adquirida al menos en parte y no simplemente recibida por nacimiento como es corriente en otros tipos de estratificación

3) la clase depende de la diferencia económica entre los agrupamientos de individuos.

4) las desigualdades se expresan primeramente en relaciones personales de deber u obligación en otros sistemas de estratificación por el contrario la clase operan principalmente mediante conexiones impersonales a gran escala.

TEORIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com