ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS-ANTITESIS-SINTESIS DEL IDEALISMO AL MATERIALISMO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 11

TESIS-ANTITESIS-SINTESIS

DEL IDEALISMO AL MATERIALISMO

El presente trabajo forma parte de una serie de primeras aproximaciones a la historiografía, que tiene como punto de partida el idealismo filosófico hasta la construcción del materialismo, en primera instancia abordaremos los planteamientos teóricos de Kant y Hegel. En cuanto al materialismo dedicaremos atención a los planteamientos teóricos de Marx. El objetivo principal de este trabajo gira en torno a encontrar en el idealismo y el materialismo el sujeto de la historia, qué es para cada corriente la historia y el fin último de la misma.

La columna vertebral del presente ensayo es el texto de Sonia Corcuera de mancera, titulado Voces y silencios en la historia que recorre el siglo XIX y XX. La cabeza, tronco y extremidades inferiores del mismo son: una cosa es la idea y otra la forma (Kant- Hegel), Marx el Materialista y por ultimo consideraciones finales.

El objetivo que persigue el trabajo de Sonia Corcuera de mancera, es hacer ver al lector las distintas telas (texto: palabra que viene del latín tejido) históricas que los buenos historiadores han tejido en los dos últimos siglos, como Corcuera nos dice, todos ellos son muy buenos, pero no todos piensan igual, ni escriben igual, ni esperan lo mismo de la vida, ni traman sus historias de las mismas maneras, es decir, todos los tejidos dan cuenta de las varias maneras de escribir la historia. Lo anterior lo veremos reflejado en estas dos grandes tradiciones filosóficas.

Una cosa es la idea y otra la forma

Kant – Hegel

Partiremos de una idea básica de idealismo y luego del contexto del idealismo en el siglo XIX. Primero, el idealismo responde a una teoría filosófica. Es idealista todo autor que tenga como punto de partida la idea. La esencia del idealismo, dice Cornelio fabro está en la afirmación de la unidad del ser. El idealismo del siglo XIX –aunque Kant vive la mayor parte de su vida en el XVIII- viene influenciado por el desencanto de las ideas de la Ilustración y el auge renovador del romanticismo.

***

Kant. (1724-1804)

Conocido como el filósofo de Konigsber, “explico que la historia se presenta como una sucesión de hechos fenoménicos y que, por consiguiente, debería estar sujeta a las leyes naturales que se encuentran bajo la simple confusión de las apariencias o fenómenos” (mancera, 1997).

En su texto ideas para una historia universal en clave cosmopolita, Kant nos habla del plan de la historia, un plan racional en el curso de la historia, casi de la misma idea providencial, Kant nos dice desde su ejemplo del matrimonio que sí bien los hechos son libres, individuales, tales hechos, en su conjunto, están regidos por una ley. Aquí le da relevancia al papel del historiador, ya que a él le toca descubrir esa ley. No es una ley única que le dé sentido a la historia, sino a un conjunto de normas que rigen el acontecer histórico, este conjunto se explica cómo leyes en la historia y no leyes de la historia. Hace hincapié que la Historia no es obra del hombre sino de la naturaleza que actúa a través del hombre (cambia Dios por naturaleza).

Kant está convencido que la naturaleza humana es esencialmente racional, de modo que el fin del hombre ha de ser el desarrollo de la razón. Aquí lo interesante de su planteamiento, ya que un hombre, en su individualidad no podrá, por el corto plazo de su vida llegar a tal fin, este desarrollo de la razón es un proceso que vincula a toda la humanidad y este trabajo constituye la historia, es decir, en palabras de Sonia Corcuera, cada hombre necesita apoyarse en los progresos que otros hombres han conseguido con anterioridad y sumar esfuerzo con ellos. Este proceso Kant lo denomina transformación.

¿Qué mueve la historia? Para explicarlo Kant utiliza dos términos concordia y discordia el hombre quiere concordia –vivir de manera cómoda y placentera- pero la naturaleza quiere discordia, ya que sabe que le conviene a su especia, es decir, que el motor de la historia, para Kant son las pasiones, que inquietan al hombre y lo mueven a dejar atrás su naturaleza. Impulsados por su deseo de poder o de gloria, los hombres se sacrificas a ellos o demás para alcanzar lo que se llama progreso.

Kant como moralista concibió al hombre como persona ética y coloco su esencia en su libertad, la evolución hacia la libertad, estará dirigida por la providencia, que sirve del hombre para llevar a cabo ese plan oculto que ya conocemos.

***

Hegel (1770-1831)

Es el último filósofo que recoge, aunque sea secularizándola, toda la tradición cristiana, para él la filosofía de la historia no es una reflexión filosófica sobre la historia, sino la historia misma, al igual que vico, Hegel pensaba que lo que caracteriza a la historia es su evolución. Pensar en la filosofía hegeliana es pensar en lo universal, en lo absoluto.

En su obra lecciones sobre la filosofía de la historia universal intento construir un sistema donde todo el universo tenga cabida y pueda ser pensado, supone una identidad entre el sujeto y el objeto, entre el conocer y el ser, es decir, que a diferencia de Kant, un idealista subjetivo, donde prima la experiencia del individuo, la producción del pensamiento mismo. Él, era de la corriente del idealismo objetivo, la forma es una y la idea otra, es decir, la idea como objeto de la mente. Pero ¿qué es ese espirito universal? es el eje, el centro, el núcleo de la manera de ver el mundo para Hegel, este espíritu universal es sinónimo de la Razón universal, de la Realidad única, absoluta. De igual manera distinguió tres tipos de manifestaciones del espíritu: las vidas, las ideas y la cultura de los seres humanos.

Lo interesante en Hegel es que la teología se transforma en filosofía –secularización- el reino de Dios se realiza en términos de la realización de la historia del mundo. -Este aspecto es importante- ya que lo anterior es igual a ver la historia como la marcha del hombre hacia la libertad y la idea de libertad es una meta por alcanzar que se realiza en el fin último de la historia, es importante ver la relación con Kant cuando concibe al hombre como persona ética y coloco su esencia en su libertad. No es descabellado decir que la historia para el idealismo, es la lucha, el combate por la búsqueda de la libertad.

Cuando Hegel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com