ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE PIEDRAS


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

TIPOS DE PIEDRAS

Las piedras en mi opinión pensando como niños lo clasificaría primero por su color y por su tamaño, ya que existen un mundo de piedras que podemos encontrar, donde tienen diferentes tamaños y también hay de diferentes colores, las más comunes aquí en Yucatán son las piedras calizas que más adelante se mencionarán cuales son y algunas de sus características.

La observación es un proceso que se va desarrollando para obtener pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos, es decir, se pone en juego nuestros sentidos para estar bien atentos a lo que se observa.

El registro vendría siendo cuando tomas nota de los pequeños detalles que vas observando. Puedo decir que el registro y la observación se complementan para tener en orden las ideas, lo que vas aprendiendo mediante la realización de algún experimento, un campamento, y eso le ayuda en mucho a los niños al momento de realizar ciertas actividades que requieran el uso de la observación y registro que se presenta en todo momento, la observación y el registro favorecen a los niños el conocimiento sistemático de los fenómenos geográficos.

Caliza

Son rocas constituidas mayoritariamente por carbonato cálcico (y a veces también magnésico), que proporcionan valores de resistencia a flexión, compresión, anclaje e impactos, intermedios y altos, presentando buenas cualidades para la talla y facilidad de corte debido a su baja abrasividad. Se distingue de otras rocas parecidas por la efervescencia que da al ser tratada con ácidos. Con frecuencia está formada por caparazones de organismos vivos, unidos por un cemento también calcáreo. Su densidad real es de 2,4 - 2,8 kg/dm³; su dureza oscila en torno a 3. Es muy permeable como consecuencia de estar frecuentemente agrietada. Estas rocas carbonatadas pueden sufrir en algunos ambientes, los efectos de la contaminación química, que produce en ellos cierta pérdida de materia. Sus principales enemigos son CO2, SO2 y NO2. No obstante, se han utilizado, a lo largo de los siglos, en numerosas edificaciones en las que se puede comprobar su durabilidad, noble aspecto y facilidad de labra (catedrales de Burgos, León, Segovia, Valladolid y Palencia). Es muy buena piedra de construcción, en general, lo mismo para mampostería que para sillería. No sirve para adoquinados por ser demasiado blanda. Es muy buena para hormigones. Se emplea también como materia prima para la fabricación de la cal y del cemento. Hoy en día se utilizan ampliamente en cualquier tipo de edificación, sobre todo en fachadas, para elementos de ornamentación, en amueblamiento urbano, en interiorismo, etc. Por sus terminaciones y sus tonos cálidos, con predominio de cremas y ocres, combinan muy bien con otros materiales y en especial con la madera.

Granito

Es una roca ígnea consolidada lentamente a gran profundidad y que ha llegado a la superficie por plegamientos de la corteza terrestre y destrucción de las capas superiores. Está compuesto por cuarzo, feldespato y mica, en proporciones aproximadas de 30 %, 50 % y 20 %. La mica puede ser biotita (silicato hidratado), de color oscuro, y moscovita, de color claro. A veces, la mica está sustituida por hornablenda. Los minerales accesorios más frecuentes son: el anfibol, la turmalina, la clorita, el apatito y el circón. Su estructura es granítica y puede ser de grano grueso, medio y fino, siendo el primero el que presenta menos resistencia.

Normalmente tiene color, gris, pero debido a la colocación de los feldespatos puede presentar tonalidades rosas, verdosas o amarillas. A veces presenta también manchas oscuras, llamadas negros o gabarros, que son de grano muy fino. Su densidad aparente oscila de 2,6 a 2,7 Kg/dm³. La resistencia a la compresión es de 800-2.700 Kg/cm². Presenta una gran dureza y resistencia a esfuerzos y alteraciones, ofreciendo en los ensayos tecnológicos valores muy altos. Excepto cuando están ligeramente alterados, por provenir de zonas superficiales del yacimiento, admiten cualquier trabajo y acabado.

Este grupo de rocas se explotan, elaboran o comercializan bajo dos ópticas distintas:

• Como granitos en grandes bloques que dan lugar a tableros con finas terminaciones superficiales.

• Como piedras de cantería, extraídos en bloques menores y elaborados según piezas generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com