ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC, ALBA, ALCA, MERCOSUR


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

El primer objetivo histórico lo resumió así: “Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional”. [2]

Chávez explicó que gracias a esa independencia el país ha podido disponer de 350.000 millones de dólares derivados del manejo soberano de la industria petrolera venezolana, recursos que se hubieran llevado las corporaciones transnacionales estadounidenses de no haber llegado al poder en 1998.

Con base en la independencia frente a la banca internacional se han inyectado 500.000 millones de dólares a misiones y programas sociales. En 2012, para sólo referir ejemplos inmediatos, serán entregadas 200.000 casas completamente dotadas a la población y miles de supermercados populares seguirán facilitando alimentos con entre el 50% y el 60% de rebaja en sus precios respecto de las tiendas privadas.

Chávez les explicó a sus seguidores que la nueva Ley de Hidrocarburos multiplicó las regalías, que en 1998 eran del 1% y ahora son del 30%, y recordó que el impuesto petrolero en la Franja del Orinoco es del 50%. “Todo ello es soberanía, independencia”, insistió.

El segundo objetivo lo definió Chávez así: “Continuar construyendo el socialismo bolivariano del Siglo XXI en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la ‘mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad’ para nuestro pueblo”.[3]

Este se podría considerar el más importante aporte de Chávez a los procesos de cambio y de revolución en el continente americano y en el mundo. Ya en 1994, poco después de obtener la libertad luego del alzamiento que lideró el 4 de febrero de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Chávez se planteaba una lucha frontal contra el sistema político imperante en su país.

Incluso retomaba a Antonio Gramsci cuando hablaba de un sistema que no termina de fenecer y otro que no termina de nacer, para concluir que hay dos maneras de lograr el cambio, y privilegia la revolución pacífica.

A finales de la década de los años 90, cuando se hallaba en pleno auge el capitalismo en su fase neoliberal y, paralelamente, se derrumbaban como castillos de naipes, casi sin resistencia, los regímenes socialistas en toda Europa, incluida la Unión Soviética, aparece Chávez para, contra viento y marea, iniciar un proceso nuevo.

Diez y ocho años después, Chávez se encuentra en la senda socialista, definida ya en las elecciones presidenciales de 2006, en las que fue reelegido. A partir de allí se dio inicio a la que denomina primera fase de la construcción socialista.

El Presidente es consciente de que su país todavía se enmarca en lo fundamental dentro de un sistema socioeconómico capitalista, pero se plantea, con decisión y sin temores a la propaganda opositora, seguir sembrando las semillas de la propiedad social sobre los medios de producción, para lo cual postula “poder popular, comunal, obrero y campesino”.

“Vamos a crear comunas para darle poder político al pueblo con una nueva economía comunal en las parroquias, para ir desplazando progresivamente el poder capitalista… Poco a poco tenemos que ir instalando el nuevo modelo y desplazando el viejo. Crear el nuevo modelo permitirá una economía socialista diversificada, dejar atrás el modelo explotador perverso”, explicó en su discurso.

El tercer objetivo histórico del programa de Chávez establece: “Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en Nuestra América”.

La visión del presidente venezolana no es endógena ni chauvinista, por el contrario, es plural e internacionalista, y en tal sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com