ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLCAN - Política Neoliberal


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  6.429 Visitas

Página 1 de 2

1. Con base en la lectura de los materiales de este tema y de una búsqueda en Internet, señala qué presidentes gobernaban Canadá, Estados Unidos y México, durante las negociaciones y puesta en marcha del Tratado.

El TLCAN fue firmado el 17 de Diciembre de 1992 y entró en vigor el 01 de Enero de 1994, dicho Tratado fue acordado por Canadá, México y EU y los presidentes que lo discutieron y firmaron fueron; El primer ministro canadiense Brian Mulroney, de México Carlos Salinas de Gortari y finalmente de EU George Bush. Una vez que fue puesto en marcha el TLCAN, se encontraban gobernando en México Carlos Salinas de Gortari, en EU William Jeffer Clinton y en Canadá, el primer ministro Jean Chrètien.

2. Y con base en la lectura del texto, responde a la siguiente pregunta ¿Por qué a través del TLCAN México adopta en forma más amplia la política neoliberal? Toma en cuenta qué cambios se llevaron a cabo en la política económica y cuál fue el papel del Estado.

México se ha distinguido de otros países latinoamericanos, por haber mantenido a lo largo del siglo XX una política exterior con un alto nivel de continuidad.

El TLCAN consolidó y fortaleció las políticas de ajuste estructural instrumentadas desde 1982 y marcó el inicio de una nueva etapa de profundización de la transnacionalización de la economía mexicana. A partir de su entrada en vigor, se aceleraron los procesos de privatización de empresas públicas y apertura comercial profundizando la dependencia económica respecto de la dinámica de la economía internacional y, particularmente, de la estadounidense, subordinando el entorno macroeconómico a los ciclos económicos de Estados Unidos. El TLCAN fortaleció la política de desregulación de la inversión extranjera y otorgó un trato aparentemente de iguales a países con profundas asimetrías.

En los últimos 15 años, la economía mexicana mantiene un dinamismo desigual e inestable. En parte, esto es consecuencia de impactos del TLCAN y, simultáneamente, es resultado de decisiones internas de política económica. En los primeros años del siglo XXI México ha tenido una relativa estabilidad macroeconómica. Sin embargo, aunque la inflación ha disminuido respecto a los niveles medios del decenio anterior, las condiciones macroeconómicos generales, como los salarios reales, el tipo de cambio, la tasa de interés, que ejercen una fuerte influencia en las decisiones de asignación de recursos y de inversión, han sido negativas. En parte, ello se debe a la inestabilidad de la balanza de pagos y la vulnerabilidad externa asociadas a los choques comerciales y financieros y, en parte, a una pérdida de autonomía de la política macroeconómica debido a la rápida liberalización y la estrecha integración a la economía estadounidense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com