ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE ANALISIS DE CONSTITUCIÓN


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  3.435 Palabras (14 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO DE ANALISIS DE LA CONSTITUCIÓN

a) El 27 de septiembre de 1990, el congreso de la Nación Argentina sancionó la Convención sobre los derechos del niño, siendo incorporada a nuestra Constitución Nacional en Agosto de 1994 mediante el artículo 75. Luego de esto, el gobierno nacional asumió la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los derechos de todos los niños y adolescentes establecidos la Convención.

b) La Convencion de los Derechos del niño esta integrada por cincuenta y cuatro artículos y cada uno de ellos explica uno de nuestros derechos. A continuación estos artículos serán explicados.

Artículo 1: Este articulo establece que hasta los 18 años, todo ser humano es considerado un niño, salvo que haya sido emancipado.

Artículo 2: Según este articulo, todos los Estados que formen parte de la Convencion, deberán asegurar que los derechos de los niños sean aplicados sin importar su raza, color, sexo, idioma, religión, o cualquier otra condición del niño.Además, el Estado debe garantizar que el niño sea protegido contra toda forma de discriminación o castigo hacia él.

Artículo 3: Todas las instituciones a las que pertenezcan los niños deben asegurar su protección y bienestar, teniendo en cuenta sus derechos y responsabilidades de sus tutores. Es deber del Estado controlar estas instituciones para que cumplan las normas establecidas en el campo de seguridad, sanidad y personal capacitado para las mismas.

Artículo 4: El estado debe tomar todas las medidas necesarias para que estos Derechos se cumplan como se deben, utilizando sus recursos al máximo y pidiendo cooperación internacional en el caso de que sea necesario.

Artículo 5: EL estado debe respetar los derechos y deberes de la familia o tutor de impartirle la orientación adecuada para que el niño cumpla sus derechos.

Artículo 6: Este articulo reconoce el Derecho del niño a la vida, y es el Estado quien debe garantizar su supervivencia y desarrollo.

Artículo 7: Al nacer, el niño tiene derecho a ser inscripto, a obtener un nombre y a ser cuidado por sus respectivos padres.

Artículo 8: La identidad del niño, con todo lo que esto conlleva, debe ser respetada; en el caso contrario, el Estado debe prestar la asistencia y protección necesaria al niño y su familia hasta que se restablezca la misma.

Artículo 9: El estado no permitirá que el niño sea separado de sus padre contra la voluntad de ellos, salvo que una autoridad competente determine que esto debe ocurrir para asegurar el bienestar del protegido. Esto puede pasar en el caso de maltrato infantil o en el caso de que los padres vivan en distintas residencias y deba tomarse una decisión acerca de la tenencia del chico. De ser así, ambos padres gozarán el derecho de ver al niño cuando lo dispongan, salvo que esto sea perjudicial para él. Cuando la separación sea cuasa de una medida tal como la muerte o exilio de alguno de los padres. del niño o familiar responsable, el Estado debe brindarle a la familia la información pertinente.

Artículo 10: Los niños tienen el derecho de salir del país en el que vivan en el caso de que esto sea para reunir a la familia y mantener el contacto.

Artículo 11: Los Estados tienen la obligación de realizar acuerdos entre ellos para evitar el traslado o retención ilícita en el extranjero.

Artículo 12: El niño tiene derecho a ser escuchado y su opinión debe ser tomada en cuenta en procedimientos judiciales o administrativos en los cuales este afectado.

Artículo 13: El niño tiene derecho buscar información que le permita expresarse libremente y de la manera que prefiera siempre y cuando respete la reputación de los demás y no afecte la seguridad nacional, la salud, moral u orden público.

Artículo 14: Además de tener libertad de expresión, el niño tiene la libertad de profesar la religion que desee siempre y cuando no afecte a un tercero.

Artículo 15: Los niños podrán gozar de reuniones pacíficas mientras estas cumplan con lo establecido por la ley.

Artículo 16: El niño tiene derecho a que su intimidad y/o propiedad privada sea respetada y la ley debe protegerlo ante esto.

Artículo 17: El Estado debe alentar los medios de comunicación que difundan información sobre temas que tengan como finalidad promover el bienestar del niño; la producción y difusión de libros para niño y alentarán a los medios para que tengan en cuenta las necesidades linguisticas del niño indígena o de grupos minoritarios.

Artículo 18: El Estado garantizará el cumplimiento de las obligaciones de crianza de los padres. Además debe velar por el mantenimiento de guarderías que cuiden a losniños en caso de que los padres trabajen.

Artículo 19: El Estado debe adoptar las medidas necesarias para que el niño este protegido contra todo tipo de abuso

Artículo 20: El Estado deberá sancionar leyes que protejan y garanticen la buena educación y bienestar en todos los aspectos de la vida de los niños que por algún motivo no estén a cargo de su familia. Además deberán asegurarse que se realice una protección de la cultura del chico.

Artículo 21: En el caso de que el Estado admita el sistema de adopción deberá asegurarse que la adopción del niño sea realizada por personas competentes y que puedan darle al chico lo que necesite. En el caso de que el niño sea adoptado en un país extranjero, deberá aceptar que la adopción es un medio para cuidar al niño.

Artículo 22: El Estado junto con distintas organizaciones no gubernamentales deberán ayudar a los niños refugiados para que puedan volver a reunirse con sus familias. En el caso de que esto no sea posible, tendrán la obligación de aplicar el articulo 21 y considerar al niño como un chico privado de su familia.

Artículo 23: El Estado tiene la obligación de asegurar la dignidad, inclusión y asistencia gratuita (en lo posible) del niño que posea capacidades diferentes, para asegurar su bienestar y desarrollo.

Artículo 24:El Estado debe asegurarse que todos los niños gocen de una buena atención a la salud, tomando medidas que prevengan accidentes, enfermedades, difundiendo los principios básicos de la salud y sanidad mediante la educación, aplicando nuevas tecnologías, entre otras medidas. De esta forma lograría evitar los altos índices de mortalidad infantil, combatir las enfermedades, la desnutrición, entre otros males que afectan principalmente a los niños.

Artículo 25: El estado se hace cargo de los niños cuyos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com