ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DERECHO INTERNACIONAL


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

Lección 1.- La Sociedad internacional y su ordenamiento jurídico

El Derecho Internacional es el ordenamiento jurídico propio de la Sociedad Internacional. Es el conjunto de normas que regula las relaciones entre los miembros de la Sociedad Internacional. Estas normas han sido creadas por el proceso propio del Derecho Internacional.

Las normas no surgen de la nada, surgen en un contexto político, social, cultural,... son procesos que influyen en la creación de las normas y por eso antes de ver las normas estudiaremos el contexto internacional. Las características de la Sociedad Internacional se van a trasladar al Derecho Internacional. Igualmente, la evolución histórica también se va a trasladar al Derecho Internacional.

Esta relación entre el Derecho y la Sociedad Internacional la podemos plasmar en una frase latina: UBISOCIETAS IBI IUS = Allí donde hay una sociedad, existe el Derecho.

Las normas nacen para regular el comportamiento de las sociedades. La Sociedad Internacional hoy en día engloba a todos los Estados (entidades políticas) que existen en el mundo.

1. La Sociedad internacional y su Ordenamiento jurídico.

A) Evolución histórica.

La sociedad internacional actual es fruto de una triple evolución que tuvo lugar en el siglo XXI 1º el colapso del modelo europeo que provocó su universalización. 2º la aparición y posterior desarrollo de los órganos internacionales que provocó su institucionalización y 3º la intensificación de las relaciones directas de las organizaciones internacionales de los Estados, multiplicación de los intercambios comerciales que provocaron su internacionalización.

Al hablar de sociedad internacional nos referimos al grupo de Estados que establecen unas reglas e instrumentos comunes a través de los cuales tratan de solucionar problemas comunes. Por tanto, la sociedad internacional ha de ser entendida como un conjunto de relaciones entre estados y personas privadas que nos permite pensar en el conjunto de la especie humana.

La Sociedad Internacional es fruto de una evoluciona, en la que se conocen 5 etapas

1º Sistema Europeo de Estados.

2º sistema de Estados de Civilización Europea

3º. Sistema Sociedad de Estados Civilizados.

4º Apertura a nuevos Estados y aparición de Órganos internacionales.

5º La última desde 1945 hasta la actualidad

Un momento importante del Derecho Internacional es la Paz de Versalles ( 1648), es una fecha clave del Derecho Internacional Público, porque empieza a crearse relación entre Estados, Represento el fin de la idea de res Publica cristiana. Se consagraron a su vez principios importantes como la libertad religiosa; tienen lugar el sistema europeo de Estados (siglos XVl, XVll,XVlll había pocos estados: Castilla, Aragón, Portugal, Francia e Inglaterra).

En la segunda fase, tuvo lugar entre el periodo de fin de s. XVlll y XlX, se caracteriza por la descolonización del imperio americano. Se producen una multiplicación de los Estados (había Estados de Republica y otro de Monarquía, compartiendo todos ellos la civilización cristiana). Europa seguía siendo el centro del mundo, todos seguían su modelo tenían mayor peso.

En la 3º fase, muy influenciada por la revolución industrial (1848), aparecieron más estados pero Europa seguía siendo la preferente. Se imponía el modelo Europeo a otros Estados (Estados Europeo mayor peso sobre todo a la hora de Tratados). Se establecía en la relación de supremacía de Estados.

En la 4º fase, se produjo un incremento casi exponencial del número de los Estados. Se celebraron 2 conferencias: 1899 y 1907. En la primera participaron 22 estados (20 estados europeos) y en la segunda 44 Estados (21 Estados Europeos). Se fortalecieron algunos estados como China, Japón, etc… Con la revolución Bolchevique aparece la URS. Y con todo esto, aparecen las primeras organizaciones Internacionales

La última fase (1945 hasta la actualidad), donde se produjo el fin de la 2º Guerra Mundial, el fin de las Cartas de las Naciones Unidas, las bombas atómicas de Hiroshima y Nagashaki. Esta fase supuso el reconocimiento como sujetos del derecho Internacional, de las Organizaciones Internacionales. La creación a su vez de los Tribunales Internacionales ( Trib. Penales de Nuremberg y Tokio ). Dentro de aquí se distingue la etapa de la Guerra Fría. Por ultimo cabe decir de la sociedad internacional actual que se caracteriza por la unipluralidad ( uni-> EEUU, pluralidad -> grandes potencias que se necesitan).

B) Caracteres básicos.

• La Sociedad Internacional es UNIVERSAL porque comprende todos los sujetos del Derecho Internacional que existen en la actualidad.

• La sociedad Internacional es FRAGMENTADA dado que no existe un único orden mundial y además tambien se encuentra fragmentada en temas políticos, religiosos, sociales, económicos, etc…

• La Sociedad Internacional es INTERESTATAL porque sus principales sujetos de derecho son los Estados. De todas formas se ha experimentado una evolución porque hasta 1945 no existe otro actor que no sea el Estado. A partir de la fecha surgen nuevos actores, aunque el Estado sigue siendo el actor principal pero no exclusivo.

• La Sociedad Internacional es COMPLEJA por su propia estructura; la forman los Estados soberanos, los individuos, las OINGS, las empresas transnacionales,... Pero también es compleja por sus problemas: aumento de la población mundial, progresivo empobrecimiento, conflictos armados,...

• También es DINÁMICA porque está sometida a profundos cambios y transformaciones: el fin de la Guerra Fría, la caída del muro de Berlín,... En los 90 desaparece el Sistema Bipolar, dando paso a la Posguerra Fría y hoy podemos hablar de UNIPOLARISMO (EE. UU). Y se abren nuevas expectativas, antes la Sociedad Internacional estaba en manos de las 2 grandes potencias

• Es HETEROGÉNEA por la diversidad de intereses existentes como consecuencia del desigual reparto de poder político y económico

• Es una sociedad poco INTEGRADA porque está escasamente institucionalizada.

• Es una sociedad DESCENTRALIZADA,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com