ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO ECONOMICO SOCIAL BASADO EN LA CONSTITUCION DE VENEZUELA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  5.624 Palabras (23 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P.P para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre

Aldea Municipalizada Caura

EL SISTEMA ECONÓMICO Y SOCIAL DENTRO DEL MARCO

CONSTITUCIONAL VENEZOLANO

PFG: Estudios Juridico

U.C. Derechos Humanos y Mundo Productivo

Semestre VIII Sección “A”

Facilitador: Luis Bellorín

Triunfadoras:

Betzaida Villarroel, C.I.N°: 5.861.053

Lourdes Añez, C.I.N°: 7.060.627

Puerto Ordaz, diciembre de 2013

INTRODUCCIÓN

El presente informe se refiere al análisis sobre el sistema económico y social contemplado en el marco constitucional venezolano, donde en sus diferentes artículos se concibe un marco jurídico de los principios y fines del Estado, destacándose ademàs la inclusión de diferentes mecanismos de participación y protagonismo del pueblo.

Este análisis se realizó por exigencias de la Universidad Bolivariana de Venezuela para fortalecer la formación de los Triunfadores (as) que cursan la unidad curricular Derechos Humanos y Mundo Productivo, en la cátedra de Estudios Jurìdicos. Basàndonos en la Carta Magna y en diferentes páginas de la Web. Con el objetivo de desarrollar aptitudes críticas, analìticas y reflexivas del entorno económico social venezolano que le permita de alguna manera, la inclusion de diferentes mecanismos de participaciòn popular, como las Cooperativas,Cogestiòn, Autogestiòn, Empresas Comunitarias y demàs formas asociativas guiadas por los valores de mutua cooperaciòn y solidaridad.

El establecimiento de este derecho constitucional ha servido como punto de partida para que los órganos gubernamentales orienten su apoyo institucional y financiero hacia las agrupaciones de ciudadanos que se organizan bajo las figuras ya mencionadas.

El Estado venezolano, signado por valores bolivarianos de integraciòn, solidaridad e igualdad, persigue disminuir los desequilibrios y desigualdades existentes dentro de la poblaciòn, para arribar a mejores niveles de bienestar social general, creando empresas de producciòn socialistas, logrando una justa distribuciòn de ingresos, con mayor participaciòn y protagonismo del pueblo.

SISTEMA ECONÓMICO Y SOCIAL DENTRO DEL MARCO CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA:

A partir de 1620, y por los próximos dos siglos, el sistema económico Venezolano estuvo basado en la comercialización del cacao, como producto de exportación más importante. En la parte social, trajo como consecuencia, que los habitantes debieron someterse a las inclemencias e injusticias de los españoles, fueron sometidos a trabajar como sus esclavos.

A inicio del siglo XX, año 1925, la actividad agro – exportadora decae, puesto que se inicia en el país otro modelo económico que no responde a la agricultura y a la ganadería. Este modelo se basa en la explotación del subsuelo, con la aparición del petróleo, el cual transforma totalmente la vida de los venezolanos.

La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de sus necesidades básicas.

El Sistema Económico Constitucional se define formalmente como una economía social de mercado, basada en la libertad económica y la iniciativa privada pero, que en todo caso debe funcionar conforme a la justicia social y que, en consecuencia, requiere de la intervención del Estado. Esta relación constitucional entre mercado y justicia social resulta determinante al momento de elegir los principios básicos del mismo.

Venezuela es un Estado democrático, de derecho y de justicia. Esto conduce que tenga que asumir obligaciones sociales, donde su finalidad primordial es el logro de la justicia social, y en consecuencia se estructura al Estado como un Estado prestacional, cuya intervención es importante en la actividad económica y social, y que en definitiva, asume frente a los individuos la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución, declarando como fines económicos sociales del Estado, los siguientes:

- La defensa y el desarrollo de las personas.

- Garantía de cumplimiento de los principios, derechos y deberes.

- Construcción de una sociedad justa y amante de La Paz.

- Promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo.

- Fomento del empleo (Artículo 87 C.R.B.V.)

Todos estos fines deben lograrse a través de la educación y el trabajo, concebidos en el texto constitucional como derechos y deberes a la vez se enumeran en la constitución los principios sustentadores del estado federal: Integridad, territorialidad, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad (Artículo 4 C.R.B.V.).

Una de las características de la Constitución de la República Bolivariana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com