ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOCIAL-ASITENCIA SOCIAL


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

ASISTENCIA SOCIAL EN AMERICA LATINA

DEFINICION

La asistencia social es un mecanismo del estado el cual asiste a los hogares cuya dotación inicial son de capital humano, físico o social, destinado a los más pobres y vulnerables de la sociedad.

También es una misión la cual busca modificar y reformar determinados aspectos de la sociedad, contribuyendo a que las personas consigan adaptarse a si misma y a su entorno con valores y normas.

El asistente social es el que desarrollaba una función o actividad, técnica y estratégica la cual se denomino ¨ASISTENCIAL´¨. Esta tarea fue cogiendo identidad ya que esta labor estuvo originalmente vinculada a las acciones de beneficencia que al correr de los años se profesionalizo incorporando a diario técnicas y procedimientos disciplinarios.

Por otra parte lo asistencial ha sido definido conceptualmente como la ´acción de prestar ayuda´, y se expresan como sinónimos los conceptos de amparo, cooperación y auxilio.

El Asistente Social como profesional destinado a ayudar a las personas en desmedro social y económico a salir de su condición de necesidad con la propia ayuda de ellos,(trabajando desde la base de la comunidad) no se trata de hacer un Servicio Social "paternalista", sino por el contrario coadyuvante en su propio desarrollo como persona y luego traducirlo al trabajo en su propia comunidad.

Considero que solo entregándoles a las personas las herramientas necesarias sobre todo en educación social éstos podrán salir de su medio, sin tener por ello que cambiarlos, sino que puedan enfrentar las dificultades de la vida con mayores posibilidades de acceder a un futuro mejor para el propio individuo como para su familia.

Entre los roles que cumple el profesional en el ámbito comunitario podemos destacar algunos:

• Consultor-asesor- orientador, informador, proveedor de servicios, planificador, investigador, gestor , administrador, ejecutor de programas, proyectos y/o actividades, evaluador, animador, facilitador movilizador de procesos sociales

HISTORIA

La historia de la asistencia social fue unida a las diferentes dificultades presentadas en el sistema social, la edad media aunque fue parte importante en el inicio de esta, generó las bases para su aplicación en otros contextos de la historia. La revolución industrial, el desarrollo de la burguesía, el liberalismo y otros avances sociales trajeron consigo un decaimiento en el desarrollo humano que incentivó la caridad, y la ayuda al prójimo que dio como base la asistencia social.

En Europa los cambios fueron rápidos y profundos por parte del capitalismo, ya que debido a la transformación económica llego la crisis, disminuyo la cosecha trayendo como consecuencia el hambre, las enfermedades como la peste negra y a su vez problemáticas anexas que afectaron la calidad de vida humana.

Fue allí cuando se sustituyo la agricultura por el hierro, apareció también la manufactura y los artesanos se convirtieron en obreros, el trabajo manual se reemplazo por las maquinas. También las mujeres y los niños eran obligados a realizar trabajos excesivos de 12, 14 y hasta 24 horas llegando así al agotamiento físico o a la muerte en algunos casos mientras los países se industrializaban.

Se inicia un modo de ayuda que se llamo Acción Beneficio Asistencial el cual consistía en “ayudar” al necesitado.

A partir de 1940, la influencia de la asistencia social de estilo europeo pierde vigencia y el servicio social norte americano comienza a estar vigente teniendo una mayor preocupación técnico-científica, viendo la necesidad de capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com