ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAJE TÍPICOS


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  4.133 Palabras (17 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 17

Nuevo león

La música para el mexicano es fundamental para su forma de vida, sin embargo en el extranjero se cree que la música mexicana solo es el mariachi, nada más falso, México es tan grande que en las diferentes regiones del país no solo se cuenta con gastronomía propia sino con diversas manifestaciones culturales por eso aquí te dejamos un poquito de lo que es la Música tradicional de Nuevo León.

Contrario a lo se podría pensar la música de Nuevo León tiene una gran influencia centroeuropeo y llegó con los mercenarios del ejército francés. Los instrumentos suelen ser de origen alemán, y los ritmos checos y polacos.Es la personalidad de la gente que habitó el estado lo que le dio su propia personalidad a lo que muchos hoy consideran la música norteña.Un conjunto norteño por lo general se compone con un violín o acordeón, bajo sexto y contrabajo, con el tiempo y con la mezcla de más sonidos actuales, los grupos hoy cuentan también con un baterista.Entre los ritmos más sobresalientes de la música de Nuevo León está La Polka, que tiene orígenes alemanes, este ritmo tiene un compás binario y se baila dando vueltas y golpeando el suelo con la punta del zapato y el talón.Otro ritmo tradicional es La Redova y mezcla el vals y mazurca. Era un baile de salón bastante sobrio, pero aquí se hizo más alegre y popular.Y aunque no lo creas el Huapango también es parte de la música de Nuevo León pero con la diferencia que aquí se toca con bajosexto y acordeón.El corrido y la cumbia son los que actualmente se bailan y escuchan más no solo en Nuevo León sino en muchas partes de América .Hombre:

Chamarra de gamuza de largos y angostos flecos, por la influencia de las incursiones "apaches", ancho cinto con hebilla, pantalón de casimir de colores caki, gris o café, botín ranchero de punta redondeada, camisa blanca de botones de concha o tarugos, su imprescindible paliacate o mascada fina anudada al cuello para protegerse del sudor. (1)

Mujer:

La vestimenta de la mujer es la misma utilizada en el siglo XIX: blusa y falda.

La blusa de color blanco y en tela suave y fresca como el dacrón. La pechera con pliegues. Las mangas son anchas y esponjadas. La falda de casimir, paño de lana, gabardina o poliéster, en colores oscuros o en tonos pastel. Su corte es a base de doce cuchillas con seis pliegues escondidos; lleva seis grecas formadas con espiguilla o cinta barrotada (corrugada) y termina el adorno con grandes botones forrados del mismo material de las grecas.

El traje se acompaña con botas o zapatos que pueden ser de color blanco o negro. La bailadora lleva en su cabeza un peinado en forma de cebolla y dos peinetas de cada lado. En la mano derecha lleva un abanico español. (2)

Tlaxcala ambién la encontramos como el traje típico de los habitantes dePátzcuaro, una ciudad del estado de Michoacán, descendientes de la misma étnia, conocida también como “tarascas”.

De todos modos, en ambos casos, son habitantes de Michoacán.

El traje de la mujer consiste en una falda "sabalina" (nombre exclusivo para este tipo de falda de la mujer purepechana) . Esta falda la sujetan con un ceñidor y dejan sobresalir veinte centímetros de tela para formar el famoso "rollo" de las tarascas.

La falda es generalmente negra, de pañete, con enaguas blancas de manta.

Portan dos ceñidores; el primero sostiene la falda, el otro sirve de adorno.

Dos versiones para la vestimenta típica de la mujer de Michoacán.

La camisa se usa plegada sobre el pecho y la espalda, con unajareta a lo largo del escote; va bordada sobre los hombros y alrededor del escote, con figuras de flores, perros y otros animales.

Los delantales son de cretona, en cuadros de colores. El peinado consiste en dos trenzas y llevan aretes de diversas formas.

Los hombres usan camisa y calzón de manta. Su traje consiste en una faja tejida a mano, sobre un traje de manta, y un sombrero de petate o de tubo de trigo, para uso diario.

Tanto hombres como mujeres usan usan guaraches como calzado.

Vocabulario:

Jareta:

1. Dobladillo que se hace en la ropa para introducir una cinta, un cordón o una goma, y sirve para fruncir la tela.

2. Dobladillo cosido con un pespunte cercano al doblez, que se hace en las prendas de ropa como adorno.

Guarache:

Especie de sandalia tosca de cuero.

Tarascas:

Se usa como sinónimo de purépechas

San luis potosí

TRAJE TIPICO

Las indígenas huastecas visten aun sus trajes típicos consistentes en una falda corta de color negro; blusa de colores fosforescentes o brillantes; "petob" (turbante de estambres entrelazados con el pelo que varia el tamaño según el municipio de origen) ; el quexquemetl bordado con punto de cruz e hilos de colores dibujando el árbol de la vida, flores y animales de la región; la talegao bolsa; y el ceñidor. Muchos de estos trajes están confeccionados en telar de cintura. Las indígenas del municipio de Valles no usan quexquemetl y su falda es larga y floreada; trenzan su cabello con listones de varios colores. EI varón usa calzón y camisa de manta.

Michoacan

Buscando el tema, encontramos la descripción de la vestimenta delpueblo purépecha, pueblo indígena de las regiones lacustre y montañosa del centro de Michoacán.

También la encontramos como el traje típico de los habitantes dePátzcuaro, una ciudad del estado de Michoacán, descendientes de la misma étnia, conocida también como “tarascas”.

De todos modos, en ambos casos, son habitantes de Michoacán.

El traje de la mujer consiste en una falda "sabalina" (nombre exclusivo para este tipo de falda de la mujer purepechana) . Esta falda la sujetan con un ceñidor y dejan sobresalir veinte centímetros de tela para formar el famoso "rollo" de las tarascas.

La falda es generalmente negra, de pañete,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com