ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFORMACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA DE VENEZUELA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

a) Época Prehispánica:

Se inició antes de la Conquista, en esta época Venezuela estaba ordenada en "Tribus indígenas" comandadas por los "Caciques", poseían una "Gran cultura", su actividad económica se basaba en las labores de "pesca, caza, agricultura" además de observarse mucho el "trueque".

b) Época de la Conquista:

Fue el periodo que siguió al Descubrimiento, la organización político-administrativa para este periodo de la conquista estaba regida por ciertas capitulaciones firmadas por los Reyes de España, aparecían los Almirantes, Virrey, Gobernadores, se perdió la jerarquía del Cacique, su aspecto económico se basaba en las mercaderías de piedras preciosas existente en nuestro país, surgió un gran cambio cultura puesto que se observó la influencia del mundo Europeo, a raíz de aquí surge un sistema de trabajo servil para los indígenas.

c) Época de la Colonia:

En esta época se impusieron las características de la civilización europea sobre las culturas nativas encontradas, convirtiendo nuestro país con una economía mercantil y convirtiendo a la población al cristianismo. La organización político-administrativa se basaba en las "Provincias" y el país organizado en grupos sociales: Los blancos peninsulares, los criollos, los pardos y los esclavos.

d) Época de la Independencia:

Se puede denotar como el proceso emancipador llevado a cabo durante 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales que existían entre nuestro país y el Imperio Español. Entre los factores más influyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político. Esta época fue caótica para Venezuela pero se logró quitar el yugo europeo.

e) Época de la Republica

En este periodo nuestro país se ve constituido como un Estado democrático y social, de derecho y de justicia, autónomo y soberano, cuya soberanía está consagrada en su Acta de Independencia firmada en 1811. Estando organizada en 23 estados y un Distrito Capital. La parte economica se basa primordialmente en las industrias y la actividad petrolera, asimismo se señala un jefe de estado junto con los gobernadores que presiden a cada estado. Actualmente nuestro país se denomina Republica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com