ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSICIÓN HACIA LA INDEPENDENCIA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 4

“La transición hacia la independencia”

Además de la manifiesta debilidad de España, varios factores más contribuyeron a la Independencia de México (y de la mayor parte de la América Española). Entre ellos figuran: El rencor de los cultos y prósperos criollos por el monopolio del poder político que los peninsulares (Guachupines) se arrogaban.

La ideología de la iluminación; la repercusión de las ideas de la revolución francesa, y el triunfo de esta contra el ancienrégime; la labor de la masonería y de grupos de judíos.

También jugó cierto papel el impacto de la popular obra Alejandro von Humboldt que, por su tono demasiado optimista sobre las potencialidades económicas de la nueva España, había sugerido a los Criollos que solo su unión con España y el impacto de los gastos bélicos de este país están impidiendo que la Nueva España pudiera realizar un enorme auge económico general. A lo anterior se añade desde 1811 ejemplo de otros países hispanoamericanos (1811 Independencia de Paraguay e Independencia temporal de Venezuela; 1816, Independencia de Argentina- San Martin- ; 1818, Independencia de Chile- O´Higgings-; 1819. Creación de la gran Colombia- Bolívar- Sucre-; Finalmente, 1821 Independencia de Perú- San Martín-) Y la resistencia de las clases superiores novohispanas contra la reimplantación de la liberal Constitución de Cádiz, en 1820.

Desde 1808, muchos Criollos de la Nueva España pensaron que el momento era oportuno para obtener una independencia regional, eliminándose para siempre la discriminación de la que eran objeto por parte de los peninsulares o “Gachupines” el ayuntamiento de México (Azcárate, Primo Verdad, Ramos) tomó la iniciativa, disfrazando sus ideas como manifestaciones de la lealtad al rey Fernando VII, pero otros se consideraron amenazados por la idea de una Independencia Criolla e hicieron fracasar el plan del ayuntamiento.

Como Iturrigaray pareció haber aceptado, el principio, figurar como representante provisional del Rey de México – Fernando-, la Victoria de los peninsulares era la derrota de él. Estos lo colocaron en un barco con destino a España. Esta crisis de autoridad no tuvo resultados convenientes, sino que preparó el camino para un movimiento ocular de indios y mestizos, que tuvo un comienzo con el Sacerdote Hidalgo, en septiembre de 1810.

Después de la batalla en el puente de Calderón el 17 de Enero de 1811, Hidalgo, grande como carismático, Líder de los oprimidos, pero incompetente como jefe militar, fue sustituido por el sensato Allende.

Luego de la ejecución de Hidalgo y Allende, la lucha de los Insurgentes fue continuada por Morelos. En 1813 este convocó al primer congreso de Anáhuac, estableció el sistema para la elección de los diputados pero sus 59 artículos también contienen normas constitucionales que van más allá de dicha finalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com