ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSICION DE LA VENEZUELA PETROLERA GOBIERNO DE CIPRIANO CASTRO Y JUAN VICENTE GOMEZ


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  5.937 Palabras (24 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

Castro llega al poder después de triunfar sobre el gobierno de Ignacio Andrade, en la llamada “invasión de los sesenta”, en 1899. El nombre le viene del número de hombres con que penetró desde Cúcuta, entre ellos Juan Vicente Gómez. La campaña fue de unos cinco meses partió el 23 de mayo y llegó a Maracay, donde el gobierno capituló el 22 de octubre. El itinerario que siguieron castro y sus hombres fue el siguiente: Capacho-Tovar-Mérida-Trujilo-Barquisimto-Nirgua-Bejuma-Tocuyito-Valencia_Maracay-Caracas. Todos los enfrentamientos con el ejército de Andrade fueron exitosos. Ignacio Andrade huyó al extranjero. La invasión de Castro fue una reacción de los liberales contra el gobierno despótico y continuista de Andrade y sus seguidores. El movimiento encabezado por Castro se llamó “Revolución Liberal Restauradora“.

El gobierno del general Juan Vicente Gómez tuvo una duración de 27 años y comprende 3 etapas definidas por el tratamiento que dio a los problemas políticos que hubo de confrontar. Los años 1908-1913 han sido señalados como el período de su consolidación en el poder, durante los cuales se enfrentó a las aspiraciones de retorno del derrocado presidente Cipriano Castro, así como a los políticos liberales amarillos y nacionalistas que integraban el Consejo de Gobierno y que eran adversarios a su reelección en los comicios de 1914. El segundo período comprende la etapa 1914-1922 y se caracteriza por la presencia y actuación de 2 presidentes, Victorino Márquez Bustillos que despacha en Miraflores con el carácter de presidente provisional de la República, y el general Juan Vicente Gómez que, con los cargos de presidente constitucional electo y comandante en jefe del Ejército, tiene su residencia en Maracay. En el tercer período, 1922-1935, Gómez se hace reelegir, por tercera vez, presidente constitucional y comandante en jefe del Ejército y desempeña estas funciones hasta la finalización del Septenio en 1929, cuando hace aprobar una reforma constitucional separando los cargos de presidente y de comandante en jefe del Ejército, para reservarse el ejercicio del segundo, recomendando al Congreso Nacional la elección del jurista Juan Bautista Pérez como presidente de la República, quien, de acuerdo con las disposiciones del nuevo texto constitucional, tenía que compartir sus funciones con el comandante en jefe del Ejército.

Índice

1. Gobierno de Cipriano castro

 Biografía de Cipriano castro

 Revolución restauradora

 Revolución restauradora

 Revolución libertadora

 Batalla de la victoria

 Bloqueo de las costas venezolanas

 Doctrina drago

 Nacionalismo de Cipriano castro

 Conflictos con las potencias extranjeras

 Derrocamiento de Cipriano Castro

2. Gobierno de Juan Vicente Gómez

 Biografía de Juan Vicente Gómez

 Obras del gobierno de Juan Vicente Gómez

 Explotación del petróleo en Venezuela

 Alargamiento de conservaciones petroleras

 Política de carretera

 Modernización del ejército

 Posición del gobierno Juan Vicente Gómez ante la primera guerra mundial

 Reformas constitucionales como mecanismo de permanencia en el poder

 Oposición al gobierno de Juan Vicente Gómez “generación 28”

 Muerte de Juan Vicente Gómez

1. Gobierno de Cipriano castro

 Biografía de Cipriano castro

Nació en Capacho (Edo. Táchira) el 12 de octubre de 1858. Murió en Santurce (Puerto Rico) el 4 de diciembre de 1924. Militar y político tachirense, presidente de la República (1899-1908) e iniciador de una nueva y larga hegemonía en la historia política de Venezuela: las de los Andinos (1899-1945). Hijo de José del Carmen Castro, agricultor de mediana posición y de Pelagia Ruiz. Después de realizar sus primeros estudios en su pueblo natal y en la ciudad de San Cristóbal, prosiguió su formación en el Colegio Seminario de Pamplona, Colombia (1872-1873)

No obstante, dada su inclinación hacia la política, desatiende la educación formal para iniciarse en el conocimiento de los postulados del movimiento liberal colombiano. En tal sentido, no sólo examinó los escritos de sus dirigentes más progresistas, entre ellos el poeta y panfletario José María Vargas Vila, sino que asistió como espectador a las concentraciones masivas del partido liberal de ese país. Finalmente, abandonó la carrera eclesiástica para retornar a San Cristóbal, donde empezó a trabajar como dependiente de la casa Van Dissel, Thies y Cía, empleo que dejó para incursionar de manera definitiva en el mundo de la política.

En 1876 se opuso a la candidatura del general Francisco Alvarado a la presidencia del estado Táchira. En 1878 trabajó como administrador del periódico El Álbum cuando participó en la toma de San Cristóbal junto con un grupo de autonomistas que rehusaban a someterse a la autoridad del nuevo presidente del estado. En 1884, como consecuencia de un incidente con el párroco de Capacho, el padre Juan Ramón Cárdenas, fue encarcelado en el retén de San Cristóbal de donde se fuga, a los 6 meses, para refugiarse en Cúcuta. Allí conoció a su futura esposa, la joven Zoila Rosa Martínez, conocida posteriormente como doña Zoila. Dos años después regresó al Táchira, acompañando las fuerzas invasoras de los generales Segundo Prato, Buenaventura Macabeo Maldonado y Carlos Rangel Garbirias, quienes, una vez más, enarboló la bandera autonomistas frente a los atropellos del gobernador de la sección del gran estado Los Andes, general Espíritu Santo Morales. Durante el desarrollo de esta invasión, Castro derrotó al coronel Evaristo Jaimes en Capacho Viejo y al propio gobernador Morales en Rubio, lo que le valió ser ascendido a general y convertirse en un importante figura política dentro del gran estado Los Andes. Según lo refiere la tradición histórica, fue en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com