ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASCENDENCIA DE LA CREACION DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  3.705 Visitas

Página 1 de 5

La trascendencia de la creación de la secretaria de educación pública.

En este escrito se desarrollara el tema de la trascendencia de la creación de la secretaria de educación pública , hasta hoy conocida como la SEP . Esto nos servirá para conocer el surgimiento de dicho secretaria , la cual hasta hoy lleva la administración de la educación e nuestro país , también nos ayudara a ver para que sirvió su creación y que beneficios trajo a nuestro país en aquel tiempo. Este ensayo tratara aspectos relevantes acerca del desarrollo de la educación después de la apertura del organismo gubernamental antes mencionado . La figura de Vasconcelos en este tema fue importante debido que él fue el que inicio una campaña política fuerte para crearla y veremos cuál fue el impacto en el país de dicho acontecimiento.

El nacimiento de la secretaria fue complicado , nada fácil , cabe mencionar que su precursor llevaba un proyecto paralelo a la creación de la secretaria , que era la cruzada contra el analfabetismo, entonces vemos que Vasconcelos fue un hombre de ideas y grandes aportaciones a la educación y a la nación en general.

Se dice que fue una tarea difícil , porque este proyecto tuvo sus criticas , entre ellas , las preguntas que hacían las grandes personalidades en el país de aquel tiempo , cuestiones como estas: “¿considera usted necesario el restablecimiento de la Secretaría de Educación Pública?; ¿cuál debe ser la extensión de sus facultades y funciones?; ¿debe federalizarse la Instrucción Primaria?; 4) ¿en qué posición deben quedar la Universidad Nacional y los Institutos profesionales de los estados en relación con la nueva Secretaría?” . Entre todas las discusiones políticas se inicio el proceso de la creación de esta secretaría. Pero se percibía y existía la necesidad de crear dicha dependencia para que los grandes problemas pedagógicos que existían en aquel tiempo fueran resueltos y así darle una regeneración al país en el ramo educativo. Y finalmente , después de debates y críticas a favor y en contra, fue el 3 de octubre de 1921 cuando se fundo la secretaria de educación pública en México.

Lo mejor que se pudo hacer en el gobierno de Álvaro Obregón fue crear la esta dependencia educativa administrada por el poder federal , ya se había tenido la experiencia de la municipalización de la enseñanza en su tiempo que fue una estrategia para salir del apuro económico que vivía el país , pero para la educación no había tenido los frutos que todos hubieran querido.

Con Vasconcelos al frente de la SEP , se fortaleció la lucha contra el analfabetismo que era mucho en aquel entonces , se impulsó la escuela rural dándole valor a los maestros rurales para que llevaran al área rural la educación , se implementó la difusión de las bibliotecas, se cultivaron las bellas artes, se impulsó la educación media con la secundaria esto fue uno de los grandes proyectos que se dieron en esta época para que todos los jóvenes de nuestro país pudieran tener una educación media con grandes aspiraciones a futuro , se editaron libros de texto gratuitos y se repartieron desayunos escolares entre la población infantil. Desde su creación, la SEP ha tenido varias funciones: hacer realidad la función educativa del Estado Mexicano establecida en el Artículo 3o. constitucional que garantiza una educación popular, democrática y nacionalista; implementar un sistema educativo que cumpla la función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com