ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Planeacion Y Desarrollo De Empresas Multinacionales


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 3

“Compañía Británica de las Indias Orientales”

Fecha de fundación: 31 de Diciembre del 1600

Historia.

Se creó con una sociedad de inversores, donde se le dio la Carta real a la Reina Isabel I de Inglaterra con el objetivo de poder garantizar ciertos privilegios al comercio en la India. La Carta real llego a la nueva compañía y esto se convirtió en un monopolio artificial en todo el comercio en las Indias Orientales. La compañía evoluciono de una simple unión comercial hasta una empresa que gobernó de forma virtual la India. Esta se disuelve 1858

Actividades. Los negocios de la compañía se centraban en el algodón, la seda, el índigo y el té. Además, iniciaron algunas incursiones en el negocio de las especias, hasta entonces monopolizado por los holandeses.

Desarrollo y expansión.

Desde un inicio la Compañía parecía ser menos importante que el poder que ejercía los holandeses sobre su comercio de las especias. El primer punto a establecerse fue en el puerto de Surat en 1608, durante dos años más se construyó la primera fábrica en Machilipatnam en la Bahía de Bengala.

A mediados del siglo XIX, el control de la Compañía se extendía por la mayor parte de la India, Birmania, Singapur y Hong Kong; una quinta parte de la población mundial estaba bajo su autoridad. La Compañía ocupó las Filipinas y conquistó Java. Solucionó algunos problemas de liquidez para comprar el té en China, exportando el opio indio.

Consolidación.

En 1647 la compañía británica contaba con 23 fábricas y 90 empleados en la India y en 1634 el emperador mongol amplio su alojamiento y permitió a los británicos comercializar en la región de Bengala. En 1711 se estableció un punto de comercio en Cantón, China para comercializar con té y plata.

En 1670, el rey Carlos II le concedió el derecho de capitanear ejércitos y formar alianzas, declarar la guerra o establecer la paz y ejercer la jurisdicción tanto civil como criminal en las zonas en las que operaba. La Compañía tenía como principales militares a los Casacas rojas. Al sufrir constantes ataques por parte de los nativos y de otros competidores comerciales, desarrolló un importante despliegue militar. En 1689, la Compañía era casi un estado dentro de la India continental, que administraba de forma independiente las zonas de Bombay, Madrás y Bengala y que poseía una fuerza militar tremendamente intimidatoria.

La Guerra de los Siete Años marcó el inicio del fin de la presencia colonial francesa en la India. La desaparición de este potente rival comercial permitió a la Compañía Británica de las Indias Orientales consolidar el monopolio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com