ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Periodo de la Edad Antigua


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 5

Periodo de la Edad Antigua (6000 A.C – 476 D.C)

La doctrina del Estado es una de las disciplinas más antiguas. La primera experiencia política importante en el mundo occidental se realizó en Grecia, la unidad política griega era la polis, o ciudad-Estado, cuyo gobierno en ocasiones fue democrático; los habitantes que conseguían la condición de ciudadanos -de la que estaban excluidos los esclavos- participaban en las instituciones políticas.

Para los filósofos griegos, el núcleo del concepto de Estado se hallaba representado por la idea de poder y sumisión. Estos primeros Estados se caracterizaron por ejercer un poder absoluto y teocrático, en el que los monarcas se identificaban con la divinidad. Por consiguiente, el poder se justificaba por su naturaleza divina, y eran las creencias religiosas de los súbditos las que lo sustentaban.

El estado para los Griegos no solo era una comunidad política si no también una comunidad religiosa

Para los filósofos griegos, el núcleo del concepto de Estado se hallaba representado por la idea de poder y sumisión. Platón, en sus obras La república y Las leyes, expuso que la soberanía política debía someterse a la ley y que sólo un Estado en el que la ley fuera el soberano absoluto, por encima de los gobernantes, podría hacer felices y virtuosos a todos los ciudadanos. Platón esbozó el modelo de una ciudad-Estado ideal, en el que la ley ejercía una función educadora tanto de los ciudadanos como del Estado. Aristóteles distinguió varias formas de gobierno y de constitución, y admitió límites al ejercicio del poder mediante el derecho y la justicia. La organización política de Roma fue inicialmente similar a la griega; la civitas -ciudad- era el centro de un territorio reducido y todos los ciudadanos participaban en el gobierno de la misma. Con la expansión del imperio y de las leyes generales promulgadas por Roma, se respetaron las leyes particulares de los diferentes pueblos sometidos. Marco Tullo Cicerón, orador y filósofo romano, expuso que la justicia es un principio natural y tiene la misión de limitar el ejercicio del poder.

Periodo de la Edad Media

Enesta época la doctina del Estado, tal como la entendemos hoy, en realidad no existio, porque fue reemplazado por los estudios jurídicos y políticos vinculados a las relaciones entre lo que se llamo “Poder Espiritual” (La Iglesia), y lo que se llamo”Poder Temporal” (Poder Civil). El mundo era un solo y gran estado en el cual gabian dos grandes potestades: La Espiritual y la Temporal (“Dualismo Politico”), encargado cada uno de ellos de determinadas funciones especificas.

En esta edad fueron sus directores el Emperador y el Papa. Pero a pesar de todo esto en la edad media la teoría del estado la disciplina tuvo un notable progreso, porque se empieza a considerar el estado como una creación jurídica, y no como una creación religiosa. Asi la teoría del estado empieza a ser parte de la ciencia del derecho.

Periodo de La Edad Moderna

El Estado renacentista se caracterizó por las siguientes notas: existencia de un poder independiente –con un ejército, una hacienda y un burocracia a su servicio-, superación de la atomización política medieval, base territorial amplia y separación entre el Estado y la sociedad.

La primera fase del Estado moderno se caracterizó por el reforzamiento del poder real, aunque sus medios de acción política se vieron limitados aún por la privatización de los cargos públicos. El ejemplo más conocido de Estado autoritario fue el imperio hispánico de Felipe II. En el proceso de secularización y racionalización del poder, el absolutismo (siglos XVII y XVIII) supuso la definitiva desvinculación del Estado con respecto a los poderes del imperio y el papado, por una parte, y de la nobleza y las corporaciones urbanas, por otra. La soberanía, capacidad de crear el derecho y de imponer la obediencia a las leyes, quedó concentrada en el Estado, identificado con el monarca absoluto. Luis XIV de Francia fue el máximo exponente del absolutismo monárquico.

El ascenso económico de la burguesía planteó en la segunda mitad del siglo XVIII la necesidad de encontrar fórmulas políticas que recogieran sus planteamientos sobre la configuración de la sociedad y el Estado: participación, igualdad jurídica, libertades individuales y derecho de propiedad.

Edad Contemporánea

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com