Historia / Tarea

Tarea

Ensayos: Tarea
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.939.000+ documentos.

Enviado por:  ale86  24 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 1323   |   Páginas: 6
Views: 56

Gobierno de Benito Juárez (1867 - 1872)

En este ensayo hablare sobre lo que fueron y sucedió en los gobiernos de Benito Juárez y lerdo de tejada de 1872 – 187.

Una vez que los liberales lograron derrotar a los imperialistas, don Benito Juárez, que se encontraba en San Luis Potosí, decidió regresar a la ciudad de México y restablecer allí su gobierno.

En el mes de septiembre se convocó a elecciones para decidir quién sería el primer mandatario de la nación en los años venideros.

El resultado fue la reelección de Benito Juárez. El primero y principal propósito de los liberales en el poder fue aplicar la Constitución. Antes que nada y sobre todo se quería el federalismo, la separación y el equilibrio de los tres poderes, la participación popular en la vida pública mediante el voto, y la puesta en uso de los derechos civiles. Para todo eso un requisito concomitante era pacificar la República y sustituir con el diálogo los modos violentos de dirimir diferencias. Se proclamó un respeto mayor al derecho ajeno y uno menor al derecho propio.

Mientras tanto en Tabasco se convocó, según lo establecía la Constitución, a elecciones para la gubernatura. El voto popular favoreció a don Felipe de Jesús Serra, quien tomó posesión de su cargo el 1º de enero de 1868.

Benito Juárez gobernó desde 1859 (cuando las fuerzas liberales de la guerra de Reforma iban ganando terreno) y desde la restauración de la república en 1867 hasta su muerte (ocurrida el día 18 de julio de 1872).

El primer gobierno de Benito Juárez fue muy importante en la historia de México: Benito Juárez promulga las leyes de Reforma, por las que se declara la libertad religiosa y de conciencia, la separación entre la iglesia y el Estado y la confiscación y secularización de los bienes de la iglesia católica, se establece el registro y el matrimonio civil.

En este primer gobierno, en 1859 se firma el Tratado de McLaren- Ocampo, que suponía convertir a México en un protectorado estadounidense en lo r

elativo a la navegación por el Istmo de Tehuantepec a cambio de apoyo militar, financiero y político a los liberales.

Los conservadores retroceden en 1860, y en enero de 1861, Benito Juárez entra triunfante a la capital.

Jesús González Ortega vence en el Estado de México a las últimas fuerzas conservadoras. Al terminar la guerra, Benito Juárez proclama una moratoria en el pago de la deuda externa de México a sus deudores. Esto causa inconformidad en tres potencias: Gran Bretaña, España y Francia. Los gobiernos de estos países se reúnen en Londres, forman la comisión tripartita y acuerdan invadir a México en defensa del pago de la deuda. Las tropas españolas, francesas y británicas llegan a México, pero tanto el comandante británico como el español se retiran al escuchar las promesas de Juárez de pagar las deudas cuando la situación se estabilice. No así los franceses, ya que el emperador Napoleón III quería constituir en México un imperio francés para detener el avance de Estados Un ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.939.000+ documentos