ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarma


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  Informes  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

7 Kilómetros al sur de Tarma, siguiendo por una carretera afirmada se encuentra, en una sección del Qapaq Ñan ó Camino Inca, un extenso asentamiento incaico: el Complejo Arqueológico de Tarmatambo en el C.P.M. del mismo nombre se trata de construcciones de barro y piedra dispuestos en las laderas de un cerro y que constituían el principal centro de administración Inca de esta zona. Tiene 20 ha. de extensión, presenta áreas administrativas, plazas, áreas habitacionales, aclla wasi (casa de doncellas), andenes de cultivo (del sol y del pueblo), colcas (en los que se almacenaban los tributos al Inca), chullpas o construcciones funerarias y una amplia red de canales de regadío, todo ello construido con piedra y barro. Actualmente la parte administrativa es la que aún se conserva en mayor porcentaje (colcas, sunturhuasi y collanca). Entre 1480 y 1533 fue centro de Administración Incaica, entre 1533 y 1538 asentamiento español. Fue uno de los centros administrativos incaicos más importantes del centro del país. Se dice que en este lugar habría estado ubicada la capital de la cultura Tarama, conquistada por Túpac Yupanqui. Se cuenta que Francisco Pizarro pernoctó en este lugar durante su viaje al Cusco.

Los Tarumas fueron una tribu que habitó las tierras de Tarma en la antigüedad, ellos conformaban la cultura Taruma.

Los Tarmeños tienen un pasado histórico marcado por un continuo avance. Desde los primeros años de su formación hicieron grandes santuarios rupestres como Pintish Machay en Huaricolca y también los santuarios del intermedio temprano en Ancashmarca, donde los Tarumas realizaban deformaciones y trepanaciones craneanas.

Los Tarumas llegaron a su máximo apogeo político, militar, cultural y religioso con la edificación de grandes ciudades altamente amuralladas, pero en el año 1470 fueron invadidos por los incas pasando a formar parte del Tahuantisuyo.

Según el inca Garcilaso de la Vega, los Tarumas fueron incorporados al imperio de los incas durante el gobierno expansionista del inca Pachacutec.

Los Tarumas son los ancestros de los pobladores de Tarma, personas dedicadas al cultivo de la tierra y ganadería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com