ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Argentino


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Nuestra nación durante el Proceso de Reorganización Nacional se vio directamente afectada en el plano cultural. “Durante los años de la dictadura, la literatura y el teatro argentinos cumplieron un papel vital al proponer un discurso alternativo y de resistencia a la uniformidad ideológica impuesta violentamente por el gobierno militar” (Scipioni: 2000, 6)

Osvaldo Pellettieri propone un modelo de periodización del teatro argentino. El golpe militar del 73 lo podemos ubicar dentro de una época de transición entre el realismo reflexivo y la neo vanguardia; período donde se producen muy buenos textos y aparecen destacados autores. A los principios de los ochenta, hace su aparición en escena el movimiento del Teatro Abierto con gran captación de espectadores.

En el presente trabajo se analizará lo que significó desarrollar la actividad teatral en un contexto sociopolítico tan extremo y como a pesar de todo, sectores integrados de esta actividad entablaron una resistencia ideológica encubierta, subsistiendo en medio de una larga y oscura noche sin dejarse doblegar. Se hará mención de los métodos empleados por la dictadura para lograr sus fines ideológicos con este sector social; la relación del público con los autores y artistas; la responsabilidad social del teatro argentino en esa época y como el sector cultural y artístico se pliega y adhiriere obsecuentemente a las filas de la dictadura para lograr beneficios (que por su nivel, de otra forma no lograrían encontrar espacio). Abordaré las secuelas que se sufrieron por los largos años de ataques a personas inocentes e instituciones, exilios, persecuciones y desaparición forzosa de individuos a lo que se vieron expuestos los integrantes de varios sectores del ámbito artístico y cultural, resultado del control ejercido por el poder militar en el campo cultural y en su cambio en la visión política del momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com