ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Culinarias Prehispanicas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 2

Tecnicas Culinarias Prehispanicas

Comer para vivir y vivir para comer, podrían sintetizar el dogma central de la sobrevivencia del hombre primitivo. Conseguía el alimento, comía, reposaba, volvía a comer hasta la saciedad, para luego despertarse e ir en búsqueda del alimento. Se sospecha que si debía abandonar el lugar, destruía todo alimento restante, tal vez guiado por el principio de no propiciar la alimentación de un enemigo o competidor.

PALEOLITICO. El hombre utilizó el arco y la flecha, comenzó a construir herramientas elaboradas y practicó el arte rupestre y movilizar.

Hace 60,000 años era imposible el desarrollo de una vegetación gracias al fin de la glaciación. Pruebas indirectas indican que en un comienzo su principal alimento eran las carnes de caza. En la prehistoria, animales como el mamut y el rinoceronte fueron posiblemente su principal alimento, atrapados mediante el uso de trampas. Uno sólo de estos animales podía aprovisionar por un tiempo apreciable al grupo familiar, como lo atestiguan los fósiles hallados en las cavernas. También cabe mencionar el carroñeo de piezas abatidas por otros animales (generalmente carnívoros) y que posteriormente eran robadas por los homínidos.

Con el desarrollo de mejores técnicas de caza, el alimento fue más abundante y comenzó la selección de partes más tiernas o sabrosas. Si bien en los primeros momentos del paleolítico parece ser que la carne se consumía cruda, poco a poco, con el dominio y control del fuego, aparecen de manera sistemática huesos quemados al lado de hogueras con marcas de corte en su superficie. Es probable que los primeros "asados" fueran obra de los neandertales.

Las técnicas de caza y recolección fueron paulatinamente reemplazadas desde hace unos 8.000 años, con el comienzo de la crianza y la domesticación de ganado caprino, ovino, bovino, porcino y de aves de corral. La siembra de trigo y cebada forman un papel importante en el cambio alimenticio del hombre.

En épocas más cercanas los proveedores de carnes resultaron ser renos y caballos, agregándoseles el pescado y cobrando paulatina importancia los vegetales.

La domesticación y la agricultura trajeron consigo profundos cambios como la sedentarización, ya no hacía falta desplazarse de un sitio a otro para conseguir el alimento.

Con la cerámica, aprendimos a "cocinar" de verdad los alimentos. La invención de la cerámica se produjo durante la revolución neolítica, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura.

Nombre: Fany Olivares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com