ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología Como Problema En México


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 9

Tecnología como problema de desempleo en México

1982-2012

Introducción

En el ensayo se presenta a la tecnología desde un punto diferente, es decir, no veremos los beneficios que la tecnología nos trae, porque es cierto que está nos ayuda en muchos aspectos, sin embargo hay que ver la otra cara, el ensayo pretende dar conocer los problemas que la tecnología ha traído a México, con el enfoque especial al desempleo, sin embargo también dando a conocer los demás problemas, incluyendo antecedentes históricos, conceptos indispensables para comprender el tema y citas económicas para dar un enfoque un poco mas amplio. El tema será enfocado desde 1982 hasta la actualidad, la razón es porque en 1982 surge el neoliberalismo en México, el cual es un factor importante para el aumento de tecnología en nuestro país.

¿Tecnología?

Es necesario definir esta palabra que muchas veces la usamos, pero no tenemos una definición objetiva de está. La definición que manejaremos es la siguiente:

La Tecnología es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfeccionen el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura.

Ahora que tenemos un concepto mas claro, es necesario ir introduciéndose a las problemáticas que esta causa en México.

Desempleo por tecnología

Es el desempleo que se produce por la introducción de innovaciones tecnológicas en los procesos económicos, propiciando la sustitución de fuerza de trabajo por capital. Dicha sustitución que implica la modificación de las composiciones técnica y orgánica del capital, a la vez que aumenta la proporción del capital constante, reduce la cantidad de trabajadores ocupados al reducirse la proporción del capital variable.

El desempleo cíclico es tecnológico y está ligado a la innovación. Indica que los periodos prolongados de alto desempleo coinciden con los periodos en que se extienden las innovaciones en el sistema económico, por lo que la aparición de un desempleo tecnológico de carácter cíclico es atribuible a las transformaciones tecnológicas.

Problemas por desempleo

La reducción de la ocupación global de fuerza de trabajo tiene impactos diversos en los diversos grupos de trabajadores. La desocupación la experimentan en primer orden y con mayor rigor los trabajadores con menores niveles de instrucción y los no capacitados para operar los nuevos medios de producción por lo que son los primeros en ser abortados, pasando a incrementar el ejercito de trabajadores inactivos.

El desempleo que propicia la innovación tecnológica es inducido por las ventajas que implica para los capitalistas, puesto que favorece la disminución de costos, optimización del tiempo de las jornadas laborales, aumento de la eficiencia en los procesos productivos, disminución del ausentismo e incremento de la productividad. Todas las implicaciones se traducen en aumento de competitividad y el consecuente aumento del excedente económico. Por tanto, el desempleo tecnológico es resultado de la búsqueda de procedimientos que contribuyen con el incremento de la ganancia y la mantengan o aumenten la acumulación del capital.

Antecedentes sobre la sustitución de fuerza de trabajo por la tecnología

Adam Smith

En su obra “La riqueza de las naciones” nos indica: “los adelantos en la productividad, destreza, pericia y aciertos son efectos de la división del trabajo. A partir de tal fenómeno cada individuo se hace experto, por lo que se incrementa su productividad”. Además también agrega: “la incorporación de mejores máquinas implica sustitución de trabajadores y que la división del trabajo es una forma de expresión de la innovación, cuyo propósito es el incremento de la productividad y la reducción de costos.

Nos dice que la incorporación de nuevas tecnologías desplaza la fuerza de trabajo cuyo objetivo es tener un aumento en la productividad y reducir sus costos en el capital variable y elevar su capital constante.

Karl Marx

En la ley general de la acumulación capitalista nos dice: “El desempleo es un rasgo permanente o estructural del modo de producción capitalista. El funcionamiento del mercado de trabajo es un proceso que nunca alcanza el equilibrio. La demanda de trabajo está condicionada por el proceso de acumulación de capital”.

En términos más simples nos dice que el desempleo siempre será una característica común del sistema capitalista, además que el trabajo se condiciona a la acumulación del capital, es decir, todo depende de la inversión de ese capital ya sea variable o constante.

México y la Tecnología

México es un país que no satisface internamente su demanda de tecnología. Esto significa que al menos un importante sector de la industria nacional, para poder producir los artículos, productos y servicios que el consumidor demanda, tiene que adquirir de fuentes extranjeras la tecnología necesaria para la producción de los artículos o bien para la prestación de los servicios que satisfagan las necesidades del consumidor.

No existe en México un verdadero apoyo en el sector tecnológico, según los datos de la OCDE, México se encuentra en los últimos lugares de apoyo en materia de ciencia y tecnología. Sin embargo el objetivo del tema no es ese, hay que tener en cuenta entonces que el país requiere de tecnología importada para el aumento de productividad en los sectores.

El requerimiento de importación es necesario para traer nuevas tecnologías, pero a partir de cuando las importaciones crecieron en el país. Aquí encontramos como factor importante el Neoliberalismo.

Neoliberalismo

El Neoliberalismo es una corriente política-económica donde propugna la intervención del Estado al mínimo. En México a partir de 1982 se lleva un pensamiento orientado a un mercado internacional. Durante el gobierno de Miguel de la Madrid se opta esta corriente como la única salida al estancamiento económico, así es como llega el Neoliberalismo en México.

Pero como influye esta corriente al objetivo del ensayo. Uno de los puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com