ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telegrama Zimmerman


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 2

TELEGRAMA ZIMMERMAN.

Es un telegrama enviado por el Secretario de Asuntos Exteriores del Imperio Alemán, Arthur Zimmermann, el 16 de enero de 1917, al embajador alemán en México, Heinrich von Eckardt, durante la Primera Guerra Mundial. En ese telegrama se instruía al embajador para que se acercara al Gobierno mexicano con una propuesta para formar una alianza contra los Estados Unidos. Fue interceptado por los britanicos, y su contenido aceleró la entrada de los Estados Estados Unidos en la guerra .

El mensaje inicial de Zimmermann incluía propuestas de alianza entre México y Alemania, mientras que Alemania aún trataría de permanecer neutral ante Estados Unidos. En el caso de que ésta política fallara, la nota sugería que el Gobierno mexicano debería unirse a la causa alemana, y tratar de persuadir al Gobierno Mexicano de unirse a la nueva alianza y atacar a los Estados Unidos. Alemania se comprometía a ofrecer asistencia económica y a devolverle a México los territorios de Texas, Nuevo México y Arizona, que México había perdido en la Guerra México-Estados Unidos debido a los Tratados de Guadalupe-Hidalgo en 1848.

El telegrama una vez interceptado en estados unidos , es enviado al embajador en México utilizando un código viejo que podría ser fácilmente leído además utilizaron los medios normales por lo que cualquier persona en correos podría leerlo

Al poco tiempo de recibirse el telegrama, el presidente Venustiano Carranza comisionó a uno de sus generales para verificar la validez del proyecto; el resultado, como era de esperarse para una época tan turbulenta, confirmaba que el resultado de una ofensiva mexicana para recuperar sus antiguos territorios sería desastroso. Tratar de recuperar esas tres provincias traería graves consecuencias políticas y sociales entre la población y eventualmente terminaría en una nueva guerra con los Estados Unidos. México también carecía de la capacidad para reubicar a la población angloparlante entre sus fronteras, ni para movilizar colonos leales a México a esos territorios; además, Alemania no estaba en condiciones de proveer armas en cantidad suficiente para las hostilidades que se avecinarían. Por otro lado, el Gobierno Mexicano estaba más preocupado por la Expedición al mando del General Pershing para capturar a Francisco Villa. En consecuencia, Carranza declinó la oferta de Zimmermann el 14 de abril de ese mismo año, para esta fecha Estados Unidos ya había entrado en la Guerra, retirando sus tropas del territorio mexicano. De esta manera, Carranza ascendió al poder sin asuntos complejos a sus espaldas y se pudo dedicar a reorganizar la política interna de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com